InicioMunicipiosPescadores aviadores en el Programa de Veda del Mero 2023 en Progreso…

Pescadores aviadores en el Programa de Veda del Mero 2023 en Progreso…

Published on

spot_img

Por Maru Luján (Parte 1)

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, (SEPASY) otra vez está quedando en el entredicho…

Primero porque en los diversos programas que maneja, donde dicen “Apoyar al Pescador” y los objetivos de cada uno de estos, no se cumplen a cabalidad.

Por lo qué, nos dimos a la tarea de sintetizar a modo de ejemplo, las diversas anomalías e irregularidades que se vierten desde los procesos, implementación, planeación, desarrollo y clausura de estos programas pesqueros, y esos visiblemente se pueden manipular.

Cómo el relativo, al Programa de Respeto a la Veda del Mero, dónde año con año existen ” pescadores (as) aviadores, estos que nada tienen que ver con la pesca y se valen de diversas argucias para ser parte del padrón.

Estos supuestos “pescadores o pescadoras”, se valen año con año, de los vicios y lagunas que existen en dicho programa, dónde ademas son apoyados por amigos, familiares, consanguíneos y/o acaparadores, dónde el compadrazgo hacia estos, converge para ser – preferenciados – incluso por encima de los que si son verdaderos pescadores y pescadoras.

Los cuales son y han sido ” dados de baja” sin mediar palabra” para dar cabida a otras personas, en este caso “PESCADORES AVIADORES” que sin duda, cómo lo estamos reiterando, no sabemos de qué privilegios gozan para obtener un recurso económico y en especie que no ha sido destinado para ellos.

Cómo sucede en Progreso y en las diversas comisarias, cómo Chuburna Puerto, dónde el Comite Náutico de la misma han utilizado a modo y convenciencia estos apoyos para solidarizarse y brindar preferencias a hombres y/o mujeres que no son parte del gremio pesquero.

Cabe aclarar que el Comite Náutico de Chuburna Puerto, tiene – representación social, más no legal,( ya que no está legalmente constituido) – pero esto no exime a cada uno de sus integrantes, la posición de representación ante cualquier ente gubernamental y por ello solo por ese hecho, con dichas atribuciones,no pueden ser juez y parte. Es decir…. Aún siendo pescadores … Primero por la representación que los obliga a cumplir con respeto y transparencia para acceder a estos programas.

Ahora, estos apoyos económicos y en especie, que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán, respeto a la veda de mero en época de reproducción, durante los meses de febrero y marzo solo corresponde a pescadores que fehacientemente hayan trabajado y constanten su trabajo.

Aunado al cumplimiento de los requisitos solicitados. Pero aquí vemos que la ley se tuerce a modo y a convenciencia de algunos cuantos y estos vivales que aprovecha mañosamente, cómo ya digimos anteriormente.

Aquí el ejemplo claro.

En la gráfica, se puede visualizar, a personas que están inscritos en dicho programa, pero que en realidad NO SON PESCADORES/ PESCADORAS y están dedicados a otros menesteres.

La autoridad por su parte debería, cómo consejo… Debería de depurar esta listas de apoyo, y dar de baja a estas personas que nada tienen que ver con el gremio pesquero.

Y mantener en la misma a personas que consecutivamente necesitan de este apoyo y que desafortunadamente son rasurados del programa por gente sin escrúpulos que utilizan estos métodos para obtener un beneficio

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...