InicioNacionalPRI, PAN y PRD votaron en contra de reducir diputados, senadores y...

PRI, PAN y PRD votaron en contra de reducir diputados, senadores y el dinero, pero a favor de que sigan los plurinominales

Published on

spot_img

Lo que no quiso aprobar la oposición

*La reforma electoral de AMLO planteaba eliminar al Instituto Nacional Electoral, así como a los institutos electorales estatales, dando paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

*Planteaba pasar de 11 a 7 el número de consejeros, los cuales serían propuestos por la Cámara de Diputados, Senadores y magistrados, siendo elegidos por la población a través de elecciones abiertas.

*También, planteaba la reducción del 40 al 33 por ciento de participación en las consultas populares para que pudieran resultar vinculantes, además de reducir el presupuesto a los partidos políticos quienes tendrían acceso a este únicamente durante campañas políticas y no costearlos como si fueran entes del gobierno federal y del cual viven privilegiadamente sus dirigentes

*La propuesta original modificaba profundamente al INE y buscaba que los consejeros y ministros electorales fueran electos por voto directo y no por el Legislativo. También reducía de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 los senadores.

Redacción/Diario Libertad de Yucatán

En la madrugada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el llamado “Plan B” para la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que el martes la iniciativa fuera desechada.

El pleno aprobó en fast track las reformas a leyes secundarias en materia electoral con el voto a favor de Morena y aliados y el rechazo de los diputados del PAN, PRI y PRD.
Tras una discusión que se prolongó hasta la madrugada, la iniciativa fue aprobada por 261 votos a favor y 216 en contra. Ahora pasará al Senado, donde Morena y sus aliados también tienen la mayoría.

La tarde del martes fue rechazada una primera propuesta del presidente que modificaba la constitución para hacer profundas modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir los escaños en el Congreso bicameral.

La reforma electoral de AMLO planteaba eliminar al Instituto Nacional Electoral, así como a los institutos electorales estatales, dando paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Planteaba pasar de 11 a 7 el número de consejeros, los cuales serían propuestos por la Cámara de Diputados, Senadores y magistrados, siendo elegidos por la población a través de elecciones abiertas.

También, planteaba la reducción del 40 al 33 por ciento de participación en las consultas populares para que pudieran resultar vinculantes, además de reducir el presupuesto a los partidos políticos quienes tendrían acceso a este únicamente durante campañas políticas y no costearlos como si fueran entes del gobierno federal y del cual viven privilegiadamente sus dirigentes

La propuesta original modificaba profundamente al INE y buscaba que los consejeros y ministros electorales fueran electos por voto directo y no por el Legislativo. También reducía de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 los senadores.

Los diputados votaron en todo contra de los intereses del pueblo. Esto demuestra una vez más que sólo cuando necesitan los votos de los ciudadanos se les ve la cara, porque cuando se trata de votar en temas que incumben al pueblo, nunca se presentan a sus distritos a consultar. Las decisiones cupulares, una vez más.

Alito Moreno votó en contra no por convicción, sino porque no lo pone contra del Gobierno Federal, porque después sabía que se aprobaría el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, o sea, no quedó mal ni con la oposición ni con el gobierno.

La hiprocresía que siempre lo ha caracterizado. Hasta tiene el cinismo de decir “le cumplimos a México”, NO, le cumplió a sus intereses personales y partidistas

Entre consignas de ¡no pasó!, ¡no pasó!, ¡el INE no se toca! ¡A eso vine, a defender al INE!, ¡A eso vine, a defender al INE! de la oposición y ¡traidores a la patria! ¡traidores a la patria” de Morena y sus aliados, el presidente de la mesa directica, Santiago Creel, explicó que dado que no se alcanzó la mayoría calificada necesaria para reformas constitucionales, se desecha el proyecto de decreto.

Al fijar postura, Ignacio Mier, coordinador de Morena, manifestó que quienes se oponen a la reforma electoral son aquellos que votaron en contra de la pensión para los adultos mayores y las becas para estudiantes de familias necesitadas.

Hablan de que el INE no se toca porque es el mandato del mandamás, del tatiashka , el jefe superior de la alianza opositora Claudio X. González, acusó, al destacar en cambio, que por consistencia política, por convicción, “tenemos como jefe al pueblo de México”.

Carlos Alberto Puente, coordinador del PVEM, también señaló que la oposición canceló la posibilidad de discutir la reforma constitucional en materia electoral porque recibió la instrucción del empresario González de no votar ninguna reforma político-electoral. “Es una tristeza que por segunda vez queden atrapados en su narrativa que no corresponde a lo que quieren en lo individual…que queden atrapados por una marcha que no operaron PAN, PRI y PRD”, apuntó.

El pevemista retó a los coordinadores parlamentarios a decir que no tienen coincidencias en diversas cosas que se requieren reformar en el INE. Al obedecer los dichos del hombre de negocios, apuntó que los partidos opositores le pertenecen a ese personaje. “Deberían cobra en Kimberley Clark, no en la Cámara de Diputados”

AMLO: que se discuta en la campaña electoral

Para López Obrador, la discusión electoral no debe terminarse a pesar del rechazo que obtuvo del Congreso sobre su reforma. Durante su conferencia de este miércoles, el presidente hizo un llamado para que se mantenga la discusión en las próximas campañas rumbo al 2024.
“Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia; que se mantenga esta demanda de que sea el pueblo el que elija a consejeros del INE no los partidos y que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que no haya tantos diputados”, dijo esta mañana a penas arrancó su conferencia.

Ayer, tras una larga jornada en San Lázaro, se aprobaron por la noche las modificaciones a la Ley Electoral -presentada por Adán Augusto López- que fue la opción que encontró el presidente para pasar alguna de sus propuestas toda vez que reconoció el rechazo ya advertido por el PRI y el PAN a su reforma electoral. La propuesta obtuvo 261 votos a favor, con lo que pasa al Senado.

Con este tema el mandatario arrancó su conferencia en Palacio Nacional, explicando, en primero lugar, aquello que no se aprobó y que formaba parte de su iniciativa de reforma a la Constitución: “El bloque conservador no quiere que los ciudadanos elijan a consejeros, eso fue lo que rechazaron; también rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos en el mundo para la organización de elecciones; rechazaron que en vez de 500 fueran 300 diputados y rechazaron disminuir el presupuesto a partidos.

Así, con la reforma a la Ley electoral que fue la que se aprobó, señaló que se obtendrán “beneficios parciales”, por ejemplo, que se reduzca el gasto del INE, lo que dijo significará un ahorro como de 3,500 millones de pesos, “algo es algo”, señaló, pues recordó que lo que se proponía era un ahorro de hasta 15 mil millones.

“También se logró que no se facilite la compra del voto, se logró el control, sobre todo, de los llamados monederos. También facilitar el voto de nuestros paisanos en el extranjero”, agregó el presidente, quien se acompañó del secretario de Gobernación para dar a conocer esta propuesta.

Y ahora que la iniciativa pasó el senado, el presidente augura que el bloque conservador buscará acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar que se declare su inconstitucionalidad, lo cual corresponderá a los ministros determinar, tal como ocurrió en el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...