InicioMéridaPRI presenta nueva ley para cuidar el agua de Yucatán

PRI presenta nueva ley para cuidar el agua de Yucatán

Published on

spot_img

La diputada Karla Franco señaló que la iniciativa plantea la participación social para conservar el vital líquido y evitar emergencias de suficiencia hídrica en el futuro.

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2022.-Con una advertencia de que tristemente el recurso hídrico está llegando a niveles que amenazan su fin en el planeta y que la ciudadanía de nuestro país sufre por la falta del vital líquido, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en Yucatán.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, recordó que nuestra nación enfrenta serios retos de la suficiencia hídrica, hecho relacionado con el efecto del cambio climático que ha generado una desigualdad respecto a la cantidad de agua que llueve al año en un lugar a otro, haciendo que los pozos y mantos pluviales se agoten. Además, dijo, la humanidad ha acelerado el desabasto por una falta de cuidado a su uso y disposición racional.

Por tal razón, su propuesta de la nueva ley contiene políticas públicas alineadas a los retos del milenio hacia el año 2030 y que será de esencia cultural y de participación social. Con esto, se busca que la población se concientice del cuidado del agua por ser el elemento detonante del desarrollo sostenible y económico.

Explicó que en el 2019, entre 12 y 15 millones de personas no tuvieron acceso al agua para consumo en México y, a nivel mundial, según UNICEF, 700 niñas y niños mueren al día por no contar con medidas de higiene tan básicas como el agua limpia.

“Este fenómeno, que parecía lejano, ya no lo es; entidades como Monterrey, Sonora, Zacatecas y la CDMX ya afrontan contingencias de este tipo. No podemos permitir que Yucatán entre a un camino del que no pueda regresar”, sostuvo Karla Franco.

La diputada del PRI explicó que con dicha iniciativa se creará un círculo virtuoso entre autoridad y sociedad para edificar una cultura de prevención, conservación y cuidado, teniendo como política pública la concientización y la participación de la ciudadanía.

Por tal razón, se fortalecerá el actuar de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) con un Consejo Consultivo que no generará gastos, pues se integrará con funcionarios estatales, escuelas y sociedad civil organizada. Además, se creará un programa estatal que enlaza las acciones en lo correspondiente al cambio climático, medio ambiente y todo lo relacionado al cuidado del agua en la entidad.

“Se busca que la sociedad yucateca sea parte activa de esta labor para poner las bases de un nuevo modelo garantista desde la óptica académica, preventiva y de acción que coadyuve con las herramientas institucionales que asegure que la presente generación ayude a cuidar el agua para las próximas. Estamos a tiempo de actuar”, enfatizó.

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...