InicioMéridaPRI propone regular las tarifas dinámicas de las plataformas de transporte

PRI propone regular las tarifas dinámicas de las plataformas de transporte

Published on

spot_img

*La Ley contemple la figura de “Viaje a crédito” para el uso de tarjetas inteligentes como medio de pago de la tarifa del transporte público, para que no se le niegue el servicio a lospasajeros ante cualquier contingencia.

 

La Fracción Legislativa Priísta presentó diversas propuestas para la Ley de Movilidad, como regular las tarifas dinámicas de las plataformas, y la figura de “Viaje a crédito”, para que no se le niegue el servicio de transporte público a las y a los pasajeros ante cualquier contingencia.

Como parte del análisis de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán, la Fracción Parlamentaria del PRI presentó diversas propuestas encaminadas a garantizar un servicio de transporte público de calidad para las y los usuarios, las cuales contemplan ampliar las rutas, horarios y frecuencias, que los pasajeros puedan usar el servicio a crédito, así como tomar medidas para evitar el cobro de tarifas excesivas del transporte de plataformas.

Las propuestas fueron presentadas por el coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, quien recalcó que están a favor de una política integral en materia de movilidad que sea congruente con los principios de sustentabilidad, accesibilidad, calidad, diseño universal, movilidad y seguridad.

Al entregar los planteamientos del PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, explicó que es sumamente importante reconocer el derecho de la ciudadanía de presentar quejas ante la nueva Agencia de Transporte por el cobro de tarifas excesivas de carácter temporal a través de las plataformas tecnológicas.

Por tal razón, las autoridades de transporte tendrán que poner candados ante esos cobros desmedidos que dichas plataformas aducen por distancia, tiempo, así como la oferta y demanda, lo que impacta directamente en la economía de las y los pasajeros.

Además, establece que la Agencia de Transporte emita lineamientos para regular las condiciones de las tarifas dinámicas y erradicar el aumento excesivo e injustificado en el cobro de dicho servicio contratado a través de estas herramientas tecnológicas.

“Estas plataformas de transporte no deben incentivar, generar, propiciar o realizar prácticas para aumentar en forma excesiva la tarifa de cobro por cuestiones de oferta y demanda en un lugar y momento determinado de carácter temporal, lo que en todo caso, deberán informar a la Agencia sobre los criterios utilizados”, reiteró.

También formuló que la ciudadanía tenga el derecho de solicitar la ampliación de las rutas, horarios y frecuencia del transporte público a la Agencia, instancia que deberá realizar un estudio técnico de oficio que permita dar respuesta de su viabilidad.

Otra propuesta innovadora del PRI es que la Ley contemple la figura de “Viaje a crédito” para el uso de tarjetas inteligentes como medio de pago de la tarifa del transporte público, para que de esta manera no se le pueda negar el servicio a las y a los pasajeros ante cualquier contingencia.

Gaspar Quintal explicó que de esta manera las y los usuarios podrán estar tranquilos de que, ante alguna eventualidad o inconveniente económico, podrán usar el transporte público y que se les cobrará el monto del pasaje posteriormente, en su próxima recarga de tarjeta.

“La presente figura será de carácter no acumulable, por lo que será utilizable en una única ocasión, cada vez que la tarjeta inteligente de la persona usuaria tenga saldo insuficiente”, señaló el diputado.

Asimismo, planteó modificaciones sobre los requisitos que debe contener la convocatoria para nuevas concesiones que debe emitir la Agencia de Transporte.

Durante la sesión, Gaspar Quintal se pronunció a favor de que al analizar y aprobar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, se tome en cuenta que hay que erradicar todos los obstáculos que las y los pasajeros enfrentan diariamente al usar el servicio de transporte, pues estas repercuten directamente en su economía familia

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...