InicioMéridaProfanan tumbas: red de delincuencia opera en el cementerio Xoclán

Profanan tumbas: red de delincuencia opera en el cementerio Xoclán

Published on

spot_img

*La red de delincuencia opera desde adentro. Muchas bóvedas están siendo saqueadas y profanadas pues les quitaron las rejas donde se prenden veladoras  y hay cajas de restos óseos donde están los altares, además de que rompen los floreros y dañan la parte de las tumbas

Por José González

Los empleados del Cementerio Xoclán son mercenarios de la sensibilidad y del dolor que causa perder a un ser querido, ya que muchas bóvedas están siendo saqueadas y profanadas pues les quitaron las rejas donde se prenden veladoras  y hay cajas de restos óseos encima de las tumbas donde están los altares, además de que rompen los floreros y dañan la parte de las tumbas.

La red de delincuencia opera desde adentro ya que los mismos trabajadores que trabajan ahí son los que destruyen las tumbas, pues ellos mismos se acercan cuando ven a los propietarios mentando madres y les ofrecen sus servicios para repararlo y hasta el precio les dan.

Esta es la miserable y mediocre capacidad del Ing. José Enrique Collado Soberanis, Director de Servicios Públicos Municipales, que tiene bajo su dirección el Departamento de Panteones Municipales que en estos momentos esta acéfalo porque no tiene un jefe.

En las oficinas administrativas del Cementerio Xoclán solo hay una encargada inepta que no resuelve nada y se lava las manos para zafarse la responsabilidad. A José Collado le queda grande la dirección, ya que con esto demuestra que no cumple con su responsabilidad y ademas corrupto ya que permite que opere una red de delincuencia en el cementerio del Xoclán.

Ante las numerosas quejas que presentan los usuarios de las tumbas que les roban las rejas, floreros y todo lo que puedan,  sólo dice que el cementerio es un lugar público y que no puede prohibirle la entrada a nadie, y que no hay guardias suficientes para cuidar que no roben las tumbas.

Esto es una revenda estupidez de parte de esta encargada, ya que su responsabilidad es cuidar que no saqueen ni roben las tumbas, entonces para que sirven los cobros que hacen las oficinas administrativas . Y cobran de todo, ahora están obligando a todos los que son dueños de bóvedas a pagar $96 pesos para poner un beneficiario, esto es un robo descarado, para que salga con estupideces de que es un lugar público y no se haga responsable del robo de tumbas, o ella esta coludida con los empleados para destruir y robar tumbas y reciba sus buenos moches.

Si hay guardaparques deben de haber guardabovedas en los cementerios, que realmente hagan su trabajo, no como los guardias que tienen a la entrada el Xoclán, que no sirven para nada, que no hacen su trabajo ya que en su cara sacan cosas que se roban de las tumbas.

Que pongan guardabovedas en los cementerios  para cuidar que no profanen las tumbas, porque si ahora roban las rejas y floreros, luego se robaran restos óseos, y los responsables administrativos van a decir que ellos no pueden cuidar un lugar tan grande y que es un sitio público, y asi sea una sitio público, no pueden ni deben permitir que  la delincuencia organizada saquee y profane las tumbas.

A todos los que sean propietarios de tumbas en el cementerio Xoclán que chequen sus propiedades y pongan una queja y exijan que la administración del Xoclán les repare el daño causado, porque es su responsabilidad y porque no hacen su trabajo, y si roban sueldo. Empleados de mantenimiento del Xoclán que no hacen su trabajo siempre están sentados y hablando por teléfono, y son parte de la delincuencia organizada.

Esto sólo es parte de una larga lista de quejas de decenas de inconformes que acudieron a Diario Libertad de Yucatán para manifestar sus quejas porque ninguna autoridad les hacen caso y lanzan la pregunta:

¿Renán Barrera Concha, tú y quien van a responder por las rejas robadas, y la profanación de tumbas?, ya que es tu responsabilidad y obligación ver que se repongan lo que se robaron, porque tu gente inepta que pones no sirve para nada. Y esto te hace cómplice de ser mercenario de la sensibilidad y del dolor que causa perder a un ser querido.

No es nada nuevo

En mayo de 2021.- ¡Ya basta, que el gobierno municipal de Mérida sea un gobierno insensible a las necesidades del pueblo, ya basta de la corrupción imperante que prevalece en los cementerios meridanos!, así lo afirmó Ninive Zúñiga Zetina, candidata a la Alcaldía de Mérida, por el partido Redes Sociales Progresistas durante su recorrido por la colonia Canto, Zúñiga Zetina, recibió entre las quejas una denuncia ciudadana respecto a la corrupción que impera en el ayuntamiento de Mérida, específicamente en el asunto de los cementerios.

Este es un tema muy delicado, porque habla de un gobierno insensible, hoy día basados en el actual Reglamento de Cementerios, los lineamientos han cambiado, antes se permitía comprar las bóvedas en el esquema denominado a perpetuidad, el cual permitía que los cadáveres fueran depositados en las fosas de forma indefinida y la familia únicamente pagaba el costo anual del predial.

Las denunciantes que pidieron guardar el anonimato, dijeron que las bóvedas con el nuevo reglamento, son rentadas y cuando vence el tiempo pactado, se tiene que pagar de nuevo una renta y así sucesivamente, o séa una renta continuada y cuando la familia no tiene para pagar esa renta onerosa, entonces los restos son sacados de la fosa y tirados como si fuera basura.

La abanderada de RSP señaló, “no vamos a dejar que lucren con el dolor de la gente, vamos a luchar para que el reglamento de Cementerios regrese a la esencia de la buena gobernanza, con un orden jurídico justo que devuelva la tranquilidad a las familias”.

“Mucha gente sufre en estos momentos, por no tener el dinero para rentar de nuevo la bóveda y sufren la violación de sus derechos, un atentado contra la dignidad de las personas al sacar los restos del familiar fallecido y tirarlos, para rentar la fosa al mejor postor”, pero como no llegó no hizo nada.

La renta de estos espacios es el negocio corrupto del ayuntamiento encabezado por Renán Barrera, que de manera cínica y deshonesta quiere seguir gobernando a Mérida, esto no lo podemos permitir, en estos tiempos de pandemia lo que la gente requiere es el respaldo total de sus autoridades, que se prioricen sus necesidades y no que lucren con su pobreza, señaló la aspirante de RSP.


Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...