InicioMéridaPropone MC instalar botones de pánico en unidades de transporte público

Propone MC instalar botones de pánico en unidades de transporte público

Published on

spot_img

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2022.- Por ser una solicitud reiterada de juventudes, sobre todo estudiantes universitarias y madres de familia, la representante ciudadana Vida Gómez Herrera propuso hoy reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para establecer la instalación de botones de pánico en las unidades de transporte público, que permitan a las personas usuarias dar aviso a las autoridades cuando ocurran emergencias o delitos durante los trayectos.

En la iniciativa, presentada durante la última sesión de este año de la Legislatura Estatal, Gómez Herrera también propone garantizar transporte público gratuito a estudiantes de comunidades rurales.

“La propuesta es garantizar el derecho a transporte público gratuito, para niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales, evitándoles caminatas mayores a 30 minutos para educación primaria, y 60 minutos o tres kilómetros para educación secundaria y media superior”, explicó la representante de Movimiento Ciudadano.

Esta medida, dijo, “es sencilla de implementar en el nuevo sistema de transporte público que esta impulsando el IMDUT, solo falta la voluntad política para garantizar a todas las niñas y niños de Yucatán, sus derechos a la movilidad y a la educación”.

Acerca del botón de pánico, señaló que ya existía en la derogada Ley de Transporte como una obligación para los taxis contratados a través de plataformas tecnológicas, aunque muchas de estas unidades siguen sin contar con él.

“Es preciso ampliar esta obligación para que, aprovechando el impulso que esta dando el gobierno estatal al nuevo sistema de transporte público, se garantice que todos los autobuses urbanos, el transporte intermunicipal, e incluso el IE–TRAM cuenten con este mecanismo de seguridad ciudadana”, indicó.

“Consideramos que una Ley de Movilidad que no garantiza la movilidad para todas las personas y que excluye temas tan relevantes como el botón de pánico o el traslado de estudiantes de las comunidades rurales, es una ley incompleta. Además, en las recientes comparecencias por el análisis del paquete fiscal 2023, las representantes del Ejecutivo estatal aseguraron que el nuevo sistema de transporte público dotaría de recursos suficientes al Estado para atender estos temas”, destacó.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...