InicioMéridaProrroga en reemplacamiento vehicular y cese del hostigamiento a la ciudadanía

Prorroga en reemplacamiento vehicular y cese del hostigamiento a la ciudadanía

Published on

spot_img
  • *En CDMX y Edomex el costo no supera los 850 pesos, mientras que en Yucatán en 2017 se cobraban $841.00, hoy se cobra de manera inexplicable $1,715.00 por este trámite, denunció Francisco Torre, dirigente del PRI estatal.

*El diputado Gaspar Quintal Parra recordó que durante la anterior legislatura del Congreso Estatal, se propuso que el cobro del reemplacamiento sea el valor neto de las láminas, que estimó no supera los 200 pesos.

Desde la Casa del Pueblo, los priistas a través de su presidente, Ing. Francisco Torres Rivas, hicieron un llamado urgente al Gobierno de Yucatán y su Gobernador, Mauricio Vila Dosal, para otorgar una prórroga hasta diciembre del 2022 en el trámite de reemplacamiento vehicular.

El dirigente estatal priista, acompañado del coordinador de los diputados priistas en el Congreso Local, Gaspar Quintal Parra, y el delegado nacional del CEN del PRI, Dr. Pedro Guitiérrez Gutiérrez, llamó también a las autoridades estatales a detener el hostigamiento que padecen los automovilistas que no han podido realizar el trámite, y que hoy son “invitados” a reemplacar a través de detenciones a todas luces arbitrarias.

“A través de ustedes queremos hacer llegar un llamado urgente al Gobierno del Estado y a su Gobernador, Mauricio Vila Dosal, para solicitar, a nombre de la sociedad yucateca, una prórroga en el proceso de reemplacamiento y el cese inmediato de la campaña de intimidación que se realiza, dicen ellos, para invitar a los automovilistas a realizar este trámite.

Torres Rivas afirmó que Yucatán es uno de los estados más participativos y que, dijo “los yucatecos cumplimos con nuestras obligaciones”; lo vemos en el pago del impuesto predial, por ejemplo, que a pesar de que se ha seguido incrementando ndiscriminadamente, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con una recaudación muy importante en este rubro.

El líder estatal priista llamó a ser empático con la ciudadanía, recordando que actualmente “atravesamos una de las crisis económicas más complejas y que más han golpeado a las familias en todo el país”; La inflación general en México, se sitúa en 8,15% en julio de 2022, lo que la coloca como la tasa inflacionaria más alta en los
últimos 22 años.

“Aquí quiero recalcar algo, esta es la inflación general, pero hay productos, sobre todo de la canasta básica y de la industria de la construcción, que tienen hasta un incremento de un 60% y un 80%”, aseveró.

Panchito Torres, citando datos dados a conocer en los últimos meses, señaló también que la inflación en alimentos está afectando en mayor medida a las familias de menores ingresos. “Actualmente el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral, es decir, que su ingreso laboral es insuficiente para comprar la canasta básica
alimentaria para todos los miembros del hogar”, puntualizó.

“Según estudios de la Universidad de Guadalajara, para adquirir los 123 productos de la canasta básica, se tienen que destinar 11 mil 529 pesos. El presidente estatal del PRI, afirmó también que a pesar de este escenario tan complejo para los hogares de México y de Yucatán, el Gobierno del Estado, de manera insensible, dijo, advierte que no habrá más prórrogas y que a partir del 1 de septiembre próximo los vehículos que circulen con placas vencidas serán detenidos y trasladados al corralón “con fundamento a la Ley de Tránsito vigente”.

“Claro que la gente no tiene para hacer frente a este compromiso, e intimidarlos o quitarles el único medio de transporte, que para muchos representa la posibilidad de trabajar y llevar alimento a su mesa, estamos seguros de que no es la solución”, señaló contundente, citando cifras dadas a conocer hoy mismo, de que más de 342 mil usuarios no han podido realizar el trámite de cambio de placas.

Recordó también que, es precisamente en esta época del año cuando las familias tienen que hacer frente a la compra de útiles escolares; “según la Profeco, se calcula que el monto que este año desembolsará cada familia yucateca, por cada hijo en edad de preescolar a secundaria, va entre los $500 y hasta los $1,500 pesos por niño, y ya
no hablemos de las que tienen tres o más hijos en edad escolar.”

Finalmente, Francisco Torres Rivas comparó el cobro de este trámite con el de otros estados del país, como la CDMX y el Estado de México, cuyo costo no supera los 850 pesos, mientras que en Yucatán, denunció, de 2017 que se cobraban $841.00, hoy se cobra de manera inexplicable $1,715.00 por este trámite.

Por su parte, durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Gaspar Quintal Parra recordó también que existe una iniciativa aprobada en comisiones, pero que no llegó al Pleno Legislativo, presentada por la Dip. Karla Franco durante la anterior legislatura del Congreso Estatal, para que el cobro del reemplacamiento se ajuste exclusivamente al valor neto de las láminas, que estimó no supera los 200 pesos.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...