InicioColumna¡Pues MORENA ni tan invencible!

¡Pues MORENA ni tan invencible!

Published on

spot_img

Por David Alpizar Carrillo

Lo único visible por el momento es que la oposición carece de un buen candidato.

Porque así lo quiere el presidente López Obrador y así manda la agenda desde su púlpito mañanero, pareciera toda la atención del quehacer político nacional se centra en las elecciones presidenciales del 2024 y son muy pocos los analistas que han hecho notorio que, por pura lógica numérica, antes del 2024 está el 2023.

Y es que, en 2023, en sendos procesos electorales, se definirán dos gubernaturas muy importantes y cuyos resultados seguramente tendrán un peso específico también importante de cara a los comicios presidenciales del 2024. De hecho, por algo, el hábil presidente comunicador trata de centrar la atención en los comicios del 2024, pasando por alto los comicios del 23 en Coahuila y el Estado de México.

Y es que los resultados en estos dos estados pudieran confirmar que MORENA no es tan invencible como el común de la gente asume. Ya en el 2021 en Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí se demostró que cuando el PAN o el PRI defienden correctamente sus bastiones o cuando MORENA no elige bien al candidato(a), el PRI y el PAN, solos o en alianza, pueden evitar que, el partido hoy dominante se apodere de todo el territorio Nacional.

Si bien, hay quien prefiere creerle a las encuestas, las más de las veces publicadas con la intención de inducir la intención del voto y otro tanto de mexicanos prefiere creer en las predicciones de Mhoni Vidente, la verdad es que, los números duros, aquellos que provienen de la realidad más reciente, nos dicen que ni en Coahuila ni en el Edo Mex, Morena la tiene fácil.

En Coahuila, el PRI gobierna 25 de los 38 ayuntamientos incluyendo la capital, Saltillo. En el 2021 aumentó su votación en un 13.2 % para cerrar en un 40.84 % de la intención total del voto. Si bien Morena subió su intención del voto un 52 %, aún tiene un déficit de +- 10 % por debajo del PRI. Por su lado el PAN, que fue el gran perdedor en el 21 al caer su intención del voto un 54 %, aun así, obtuvo el 12.62 % de la votación. Aun si el PRI y el PAN no concretaran una alianza, Morena no la tiene nada fácil al tratar de remontar ese 10 % de desventaja. Pero si además se concretase la alianza PRI/PAN, el déficit a remontar sería de más del 20 % lo cual se antojaría verdaderamente imposible.

Pero sin importar tanto lo que suceda en Coahuila, en el Estado de México, tendrá lugar la que se pudiera considerar la madre de todas las batallas previas a la presidencial del 24. En este importante estado que además casi circunda a la joya de la corona que es la CDMX, en lo individual, Morena aún mantiene la delantera con el 30.25 % de la intención del voto, que es menos del 4 % por encima del 26.63 % del PRI que además gobierna la mayoría de los ayuntamientos (51/125) incluyendo Toluca, la capital, y recuperó 13 escaños en el congreso local, de los cuales 11 eran de Morena, quien además perdió el 31.1 % de la intención del voto con todo y el efecto AMLO. Además, todo parece indicar que poco a poco se pudiera estar cocinando a fuego lento la alianza PRI/PAN (con Alito o sin Alito) con lo que se establecería un potencial déficit de Morena cercano al 10 %, claro antes de sumar las aportaciones de los partidos rémoras de Morena, pero que en todo caso se neutralizarían con las aportaciones de votos del PRD y posiblemente MC, que si no se alía, posiblemente restaría votos a ambos bandos.

En fin, ahora vemos porqué las elecciones del 23 no entran en los temas de la mañanera, resulta de mayor provecho resaltar que las “corcholatas” oficiales simplemente se preparan para un “NO CONTEST” ante la ausencia de figuras en la oposición y tratando de vender una narrativa de “arrastre” o sea que la gente de Coahuila y el Edo Mex piensen que, si de todas maneras el próximo presidente saldrá de Morena, más les conviene tener gobernadores de esa misma filiación.

Pero, si Morena no gana estos dos estados o al menos pierde el Edo Mex, ¿se pudiera modificar el escenario de cara al 2024? Yo pienso que sí; pero claro, también depende de que la oposición encuentre un buen candidato, tal vez espulgando entre los 42, o trayéndolo de Marte y que se ponga a recorrer todo el país a partir de mañana. Al tiempo.

David Alpizar
25 de octubre de 2022.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...