InicioEditorial¿Qué es el Fobaproa?

¿Qué es el Fobaproa?

Published on

spot_img

El Fobaproa es una deuda que pagaron tus padres, pagas tú y pagarán tus hijos. Sí, escuchaste bien: esta deuda afectará a tres generaciones de familias mexicanas hasta que logre pagarse por completo, si es que se logra en este plazo. Por esto mismo es uno de los temas más polémicos de la política mexicana. Pero, ¿qué es esto del Fobaproa? ¿Qué es lo que se está pagando realmente? ¿Por qué es una deuda tan grande?

  El Fobaproa es el Fondo Bancario de Protección al Ahorro. Básicamente se trataba de un fondo que se utilizaría en caso de que existiera una crisis financiera en México que pusiera en peligro la liquidez de los bancos, es decir, su capacidad de tener dinero disponible. Esto es sumamente importante para un banco, porque si no tiene liquidez, los ahorradores no pueden sacar su dinero y entonces se crea un pánico entre la gente que provoca más y más problemas. Como México ya se había enfrentado a algunas crisis financieras en décadas pasadas que habían puesto en peligro la liquidez de los bancos, se creó el Fobaproa con el objetivo de que, en caso de emergencia, se usaría este fondo para comprar las deudas de los bancos y otorgarles capital. Así se mantendría a salvo su liquidez y el dinero de los ahorradores.

  El Fobaproa fue creado en 1990 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Después, en 1994 llega la crisis económica más grave de la historia moderna de México, se disparan las tasas de interés y el tipo de cambio y la mayoría de los créditos se vuelven impagables. Esto puso en riesgo la liquidez de los bancos y es cuando el presidente de ese entonces, Ernesto Zedillo, decidió activar este fondo en 1995. Esta es la forma en la que el gobierno mexicano terminó comprando la deuda de los bancos por 552 mil millones de pesos.

Esta terminó siendo una de las decisiones más polémicas del gobierno mexicano por varias razones. Primero, fue una deuda que se adquirió para rescatar a los bancos y a los ahorradores, pero no solamente hizo esto. Los bancos, accionistas y deudores que podían pagar sus préstamos decidieron no hacerlo y transmitir estos créditos al Fobaproa, disminuyendo así sus pérdidas. El manejo de este fondo se prestó a un alto nivel de corrupción que terminó beneficiando principalmente a banqueros y empresarios. Lo preocupante de esto es que esta deuda se adquirió en su mayor parte con dinero de los contribuyentes, es decir, con los impuestos que paga la población. Así, el gobierno mexicano terminó comprando “basura financiera” con los impuestos de la gente para rescatar a unos pocos.

Y segundo, la manera en la que se manejó el fondo provocó que el costo de la deuda aumentará. Los 552 mil millones de pesos que costó ya eran cinco veces más que la ganancia que había obtenido el gobierno de privatizar a 18 bancos apenas unos años antes. La deuda total terminó costándole al pueblo de México el 14.5% de su PIB. Y esto no termina aquí. La deuda todavía no se liquida por completo, y sigue generando intereses que hay que pagar. Hasta la fecha, se han pagado más de 2 billones de pesos, y todavía debemos 901 mil 700 millones de pesos. En 1999, se estimó que la deuda se pagaría en 30 años, pero en 2006 un pronóstico de los economistas Fausto Hernández y Marcos Avalos reveló que serían 70 años si México crecía a tasas del 4% anual. Pero, ¿qué crees? ¡México ha crecido a una tasa del 2.3% en los últimos 10 años! Esto indica que la deuda les tocó a nuestros padres, a nosotros y les tocará a nuestros hijos.

Ahora, no todo fue negativo. Realmente el Fobaproa sí ayudó a que los ahorradores no perdieran su dinero. Sin este rescate, la crisis del 94 se hubiera prolongado más tiempo. Además, de los 18 bancos que existían se perdieron 14 de ellos, así que no puede decirse que este fondo rescató a todos los bancos. Después del Fobaproa se creó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario o IPAB, que es el que ha estado manejando la deuda desde 1998. Desde entonces, la deuda ya no se paga solamente con impuestos, sino también con la recuperación de activos de este instituto y con aportaciones de los bancos que sobrevivieron esta crisis y los nuevos que se han establecido. Finalmente, hay quienes opinan que el Fobaproa fue exitoso por darle credibilidad al sistema bancario de México al establecer un seguro de depósito que protege a los ahorradores.

Sin duda, el Fobaproa impactó enormemente a la economía mexicana, tanto en lo bueno como en lo malo. Tuvo tanto aciertos como errores, y seguramente nos hubiera gustado que se manejara de una manera más eficiente. Pero para lograr eso, es nuestra responsabilidad estar bien informados sobre lo que pasa en nuestro país.

Noticias

SE VENDE CASA EN 5 COLONIAS MÉRIDA

Terreno 45m2 Construcción 59 m2, Dos plantas, $790,000

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...