InicioNacional¿Qué sucedió aquel aterrador 19 de septiembre en la Ciudad de México?

¿Qué sucedió aquel aterrador 19 de septiembre en la Ciudad de México?

Published on

spot_img

Cada que el calendario marca el 19 de septiembre, una de las peores pesadillas de los mexicanos -particularmente de los capitalinos- resurge. Aquel día que llega unos días después de las fiestas patrias trae malos recuerdos.

Fue un 19 de septiembre cuando se registraron dos de los peores sismos que han azotado territorio mexicano, el mismo día, pero con 32 años de diferencia

El primer sismo fue en 1985, un año antes del Mundial de México 86, el segundo que se realizaría en territorio azteca.

El movimiento telúrico de 8.1 de magnitud despertó al país a las 7:17 horas, dejando un saldo incontable de muertos, del que se calculó alrededor de 10 mil víctimas fatales.

El segundo terremoto llegó en 2017, un año antes de las elecciones presidenciales de 2018. El sismo de 7.1 de magnitud tomó desprevenido al país a las 13:14 horas, poco después del simulacro en recuerdo del temblor de 32 años atrás, con un saldo de 371 fallecidos.

¿Cuál fue el más fuerte?

La respuesta a esta pregunta parecería obvia: el sismo de 1985 supera por 10 puntos de magnitud al que sucedió en 2017. Incluso, se sabe que el temblor de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el de 2017.

Sin embargo, el terremoto de 2017 se sintió más fuerte que el de 1985. Una publicación del portal Ciencias UNAM, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica esto

Durante la noche de este domingo, la cuenta de Facebook Historias de la Ciudad de México compartió una imagen del Metro, concretamente de la Línea 2 —inaugurada el 1 de agosto de 1970— haciendo su recorrido habitual sobre la Calzada San Antonio Abad después del sismo de aquel 19 de septiembre de 1985.

En la fotografía, obtenida del archivo de Proceso, es posible apreciar, en primer plano, un tren del STC y en el fondo uno de los cientos de edificios que se derrumbaron cuando decenas de costureras trabajaban en ellos.

El inmueble recordado como “el edificio de las costureras” estaba ubicado a la altura de la estación San Antonio Abad.

Según datos de la Asociación Civil de Costureras y Costureros 19 de septiembre, publicados por El Universal, en la zona de la colonia Obrera murieron más de 300 trabajadoras de la industria textil a causa del sismo de 1985 y de las deficientes condiciones laborales que prevalecían, desde aquel entonces, en los talleres.

“Unas dos semanas después del terremoto tuve que tomar la línea 2 del metro y ese recorrido fue realmente desolador: edificios como los de la fotografía, pero muchos otros totalmente reducidos a escombros; yo veía pasmado, pero la demás gente procuraba no ver fuera de las ventanillas del vagón”, comentó uno de los usuarios en la publicación

“Yo vi ese edificio así, fue algo aterrador para mí”, compartió una usuaria que, según dijo, estudiaba en ese entonces en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 5 “Benito Juárez”, ubicado en la colonia Centro del entonces Distrito Federal.

“Cuando pasabas por ahí se sentía el ambiente triste, fue algo que no voy a olvidar aunque yo tenía 13 años”, recordó otra seguidora de la página que fue testigo de los daños del terremoto.

“A mi no me dejaron ir al Centro en al menos 6 meses, solo recuerdo que cuando nos animamos a volver, el metro estaba cubierto en el tramo de Chabacano hasta Pino Suárez, había tablones en ese recorrido que no permitían ver hacia las calles”, escribió la usuaria Eloisa Gliz.

Hasta antes del sismo que alertó a la ahora Ciudad de México a las 07:17 horas, existían 800 fábricas de costura. Después del terremoto, 200 se derrumbaron por completo y 500 más sufrieron daños estructurales, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

La trágica historia, lamentablemente, se repitió en el sismo de 2017. Nuevamente en la colonia Obrera, el derrumbe de una fábrica en el número 168 de la calle Bolívar cobró la vida de 21 personas. En el edificio había personal de cinco empresas, tres de ellas vinculadas a la industria textil, por lo que la mayoría de las víctimas eran costureras.

Cabe señalar que dicho inmueble había sido inspeccionado en 2004 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Desde aquel entonces, 13 años antes del desastre, el órgano de Protección Civil encontró anomalías y riesgos en su estructura, por lo que recomendó que se realizaran las labores de mantenimiento y reparación necesarias. (Tomado de Infobae/Fotos de Cuartoscuro)

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...