InicioMérida¿QUIÉN POR MORENA?

¿QUIÉN POR MORENA?

Published on

spot_img

Por David Alpizar

En las carreras de fondo y medio fondo, tomar la delantera a inicios de la carrera pocas veces garantiza el triunfo.

Y esta reflexión viene al caso porque a raíz de que una encuestadora, Massive Caller, (por cierto de las peores para nuestro parecer, porque siempre se ha visto proclive a publicar encuestas a modo de un partido o un candidato), se ha empeñado en avivar el fuego en Yucatán, publicando con relativa frecuencia encuestas donde resalta la posible “encarnizada” batalla por la gubernatura del estado entre Morena y el PAN, alternando, mañosamente a mi juicio, las supuestas preferencias del el electorado por uno y por otro partido.

Y pues, como aspirante a analista político, me veo obligado a también adelantar mi análisis al respecto al menos en base a lo que hoy es visible a los ojos de los yucatecos.
Empezaré por analizar a los posibles candidatos de MORENA y las probabilidades que a mi juicio tienen de competir y ganar cada uno.

Verónica Camino.

Posibilidades de lograr la candidatura. Su mejor posibilidad pudiera radicar en que debido a las nuevas reglas electorales, y en función a la paridad de género exigida por la legislación, Morena tenga que nominar a cuatro mujeres en el 50 % de las ocho candidaturas a gobiernos estatales que se votarán en 2024. Sin embargo, no se descarta que este escenario también pudiera ser aprovechado por otras militantes morenistas como Jessica Saidén, quien, con el padrinazgo de Layda Sansores, se pudiera empeñar en ser la candidata por el solo placer de decir que alguna vez compitió por la gubernatura.

Posibilidades de ganar la gubernatura. Matemáticamente muy pocas independientemente de quien sea el candidato del PAN, principalmente basado en los antecedentes de que en la contienda por la alcaldía de Mérida en el 21 tan solo obtuvo 60,000 votos aparte que una gran parte de la base Morenista no acaba de aceptarla por “Chapulina”

Rogerio Castro.

Posibilidades de lograr la candidatura. Ínfimas, especialmente para alguien que solo se descartó a si mismo en el 18 y aceptó que Joaquín Diaz (con quien tendría que competir) era mejor candidato que él y tendría que convencer que no solo se equivocó, sino que tiene algo mejor que ofrecer.

Posibilidades de ganar la gobernatura. Aun menores si por principio tiene ínfimas posibilidades de ser candidato

Joaquín Diaz

Posibilidades de lograr la candidatura. Su mejor carta sería que a quien resulte el candidato o la candidata a la presidencia le resulten atractivos los 230,000 votos que el popular “Huacho” pudiera aportar (tal vez hoy un poco más por aquello de las dádivas que reparte). Ah, y eso si Morena no se ve obligado a postular a una mujer o cederle la candidatura al Partido Verde.

Posibilidades de ganar la gobernatura. Pocas, aunque pudiera ser el candidato que más votos obtendría de los hoy militantes oficiales de Morena, especialmente por ser el repartidor oficial de los programas sociales, pero tampoco creo le alcanzaría.

Raúl Paz

Considero pérdida de tiempo siquiera contemplarlo como posible candidato y menos como aspirante serio a la gubernatura.

Jorge Carlos Ramírez.

Posibilidades de lograr la candidatura. Aunque oficialmente hasta el momento milita en el PRI, cada vez se contempla más como una posibilidad real la llegada del “Gordito” Marín a Morena especialmente después de haber votado a favor de la “militarización”. Se ha tratado de allegar la amistad de la vieja guardia de Morena, pero aun con ambos “méritos”, difícilmente le alcanzaría a menos que le robe la idea a Sahuí. Además, muy posiblemente sería rechazado por “Chapulín”

Posibilidades de ganar la gobernatura. Al igual que Verónica, su poco éxito en la candidatura por Mérida en el 21, no le da un buen antecedente matemático-probabilístico, por mucho que su ufane de haber sido el único senador priista electo por voto directo. Primero tendría que ver como se agencia la candidatura.

Mauricio Sahuí

Posibilidades de lograr la candidatura. A pesar de que ha ratificado su militancia en el PRI, Sahuí ha resultado el más creativo, al proponer una “gran alianza” para sacar al PAN, en la cual el PRI (o sus remanentes) se unirían a Morena y sus aliados y en especial al Verde, que sería la llave maestra para Sahui, ya que, por aquello de las alianzas, en el 24, Morena le tendría que ceder al Verde, mínimo una (o tal vez dos) de las ocho candidaturas estatales que estarán en juego. Jugada Maestra de Sahuí si es que lo logra y además se evitaría el calificativo de “chapulín”.

Posibilidades de ganar la gobernatura. Para un candidato que estuvo a menos del 9 % de lograr ganar la gubernatura en el 18 (407 mil contra 447 mil votos), obviamente se presenta como una probabilidad más cercana y mucho más posible de superar, sobre todo si como se especula, el gobernador Vila bajaría las manos. Sin embargo, a Sahuí lo persigue su fama de “negociador” ya que nunca pudo explicar a sus seguidores y correligionarios del PRI, porqué no impugnó los resultados de la elección del 18, cuando tan solo el estrecho margen de diferencia era argumento suficiente.

Liborio Vidal

Posibilidades de lograr la candidatura. A pesar de que hoy oficialmente milita en el PAN, es bien sabido que el “amigo Libo” cuenta con operadores políticos en todos los partidos y no digamos en Morena, donde hoy la presidenta del CDE es una “ahijada” política del buen Libo de toda la vida, por no decir su creación. La muy usada pero efectiva estrategia del “mejor candidato” pero que despechado por el partido gobernante se pasa a abanderar las causas del bando contrario, sería la salida útil para Liborio, a quien de paso el mote de “chapulín” ni lo asusta ni lo agravia. También se rumora con fundadas conjeturas que el buen Libo no solo tiene los contactos necesarios al interior de Morena, sino que tiene inclusive línea directa con el Ganzo Mayor. Si se dan las cosas como las platico, el amigo Libo se sentaría en la silla con ya toda la mesa puesta.

Posibilidades de ganar la gobernatura. Si como se rumora de que el gobernador Mauricio Vila ya ha negociado con YSQ la entrega del estado a Morena, la candidatura de Liborio por Morena pudiera ser el amarre perfecto, ya que de alguna u otra forma Libo está y quedaría aún más en deuda con Vila, a pesar de que a la hora no resulte el “favorecido” por el PAN. Claro, Libo posiblemente al igual que cualquier otro candidato de Morena enfrentaría a un PAN decidido a no perder su último bastión en el Sureste, enfrentaría a una militancia Panista, especialmente Meridana, que muy posiblemente cuente con el apoyo del poder económico y otros poderes fáticos tradicionalistas que viven horrorizados tan solo de pensar en la posibilidad de que Morena gobernara Yucatán. En este escenario, la posibilidad de que realmente existan esos “acuerdos” entre Vila y YSQ serían determinantes y se pudieran sumar a la popularidad de Liborio en el interior del estado.

En una segunda entrega analizaremos a los posibles candidatos del PAN, pero por lo pronto, la conclusión de esta primera entrega es: EL MEJOR CANDIDATO DE MORENA PARA EL 24 MILITA HOY EN EL PAN

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...