InicioMunicipiosRebelde alcaldesa de Tinum: viola sentencia de un juez

Rebelde alcaldesa de Tinum: viola sentencia de un juez

Published on

spot_img

A pesar de la sentencia de un Juez, la panista Alicia Aurora Góngora Mejia se niega brindarle el servicio de agua potable a una familia

Con una sentencia dictada por un juez y por increíble que parezca el ayuntamiento de Tinum, en Yucatán, se niega brindarle el servicio de agua potable a una familia, violando flagarantemente la Ley la alcaldía gobernada por la panista Alicia Aurora Góngora Mejia

No obstante, el Ayuntamiento se negó en reiteradas ocasiones a brindarle agua potable a la familia, por lo que se le impuso multas cuantiosas, así como un aviso a la Fiscalía General del Estado.

Más tarde, el 26 de abril de 2022, el Juez dictó sentencia definitivamente al Ayuntamiento de Tinum con la orden de conectar la vivienda de la familia a la red de distribución de agua pública.

Desde entonces, aun con las multas y avisos, así como con sentencia en mano, el Ayuntamiento mantuvo la negativa

El colectivo en Derechos Humanos Kanan A.C. informó que el Juzgado Primero de Distrito en elEestado de Yucatán dictó sentencia para que la autoridad municipal conectará la red de agua potable a la casa de Susano Pech, quien tienen domicilio en la comisaría de Pisté, la comunidad maya que alberga la ciudad prehispánica de Chichen Itzá.

El colectivo informó que en recientes días autoridades municipales se comunicaron vía telefónica con Susano para intimidarlo y amenazar a su familia, debido al proceso legal en su contra.

De acuerdo con el expediente 639/2021, Susano, con ayuda de Kanan A.C. iniciaron un demanda de amparo en el abril de 2021 contra el Ayuntamiento porque éste se negó a conectar su vivienda a la red de servicio público de agua. Durante la pandemia por el Covid-19, la familia de Susano se vio obligada a comprar agua purificada en garrafones, todos los días para cubrir sus necesidades

El 1 de marzo de 2021, Pech solicitó al Ayuntamiento de Tinum que le brindaran el servicio de agua potable para uso personal y de su familia, así como para el saneamiento diario, pues es un recurso vital. Realizó el pago de derechos, pero la autoridad municipal le negó la instalación del servicio de agua alegando que “por usos y costumbres” no realizan dichas conexiones.

Ante este panorama el defensor y su familia presentaron un amparo contra dicho ayuntamiento. Fue así que el 20 de abril el Juzgado admitió la demanda y concedió una medida de protección (suspensión) para que el Ayuntamiento tomara las medidas necesarias para resarcir el derecho al agua de las siete personas. Sin embargo, la autoridad municipal hizo caso omiso y nunca cumplió.

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...