InicioMéridaRecibos de luz electrocuta a yucatecos, aumento de 35 %

Recibos de luz electrocuta a yucatecos, aumento de 35 %

Published on

spot_img

Los recibos de energía eléctrica correspondientes a la primera quincena de enero registraron aumentos de hasta 35 por ciento en las tarifas doméstica y comercial, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

El presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, declaró que sus asociados empezaron a reportar que los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen incrementos de hasta 35 por ciento en comparación con los del bimestre anterior, lo que significa otro golpe a la liquidez de los pequeños comerciantes.

Usuarios del esquema domestico también indicaron que en su facturación del bimestre noviembre-diciembre se registró al alza. Por ejemplo, en el de septiembre-octubre uno de ellos comentó que su pago fue de mil 413 pesos y el actual ascendió a mil 862 pesos, es decir, 31.7 por ciento más elevado.

Las tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC) registraron en noviembre y diciembre un aumento promedio de 17.3 por ciento, más del doble de la inflación nacional que promedió 8.4 por ciento en noviembre de 2022, según revelaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

🔸“Tiro de gracia”

En ese contexto, Cardeña Licona apuntó que este aumento a la energía eléctrica será el “tiro de gracia” para cientos de microcomercios que en Yucatán se vienen recuperando de la pandemia de Covid-19 y de la persistente inflación en la entidad desde el primer trimestre del año pasado.

“Tenemos reportes de socios cuya facturación se realiza los primeros 15 días enero y nos informan que en algunos casos el cobro pasó de dos mil a dos mil 700 pesos, en promedio; estamos hablando de un incremento de hasta 35 por ciento en el consumo de electricidad de diciembre pasado y la primera quincena de este mes”, señaló.

El dirigente empresarial subrayó que en el último mes del año la CFE encarece los costos de la energía en la tarifa comercial, por lo que un incremento arriba de la inflación es un fuerte golpe a los pequeños negocios en la ciudad.

Recordó que los principales gastos de los comercios son la renta y la energía eléctrica, por lo que sólo en Mérida pondría estar en riesgo de quiebra cuando menos mil 500 de estos negocios.

Finalmente comentó que el aumento de las tarifas de energía en estos momentos de recuperación es catastrófico para cualquier familia y empresa, sea grande o micro.

(Información de Candelario Robles)

Noticias

SE VENDE CASA EN 5 COLONIAS MÉRIDA

Terreno 45m2 Construcción 59 m2, Dos plantas, $790,000

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...