InicioMunicipiosRESPALDA POLICÍA YUCATECA A COMANDANTE “DE LA MUERTE” (vídeo)

RESPALDA POLICÍA YUCATECA A COMANDANTE “DE LA MUERTE” (vídeo)

Published on

spot_img

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán ha decidido respaldar a su comandante que nombró como director de la Policía Municipal de Progreso, tras el fallecimiento de un ciudadano del puerto a manos de sus elementos.

La Policía Yucateca no sólo ha guardado silencio en torno a la muerte originada por la mala actuación de los uniformados a cargo del comandante Omar Herrera Cocom, sino que mantiene en su cargo al jefe policial, sin investigar las numerosas quejas por abuso de autoridad desde su llegada al puerto hace casi un año.

En contraste, tras el deceso el Ayuntamiento de Progreso ofreció apoyo a los familiares del ahora occiso y aseguró que no permitirá la impunidad en este caso.

Hace dos semanas, el 4 de diciembre el señor Roberto Lanz Hernández pasó por un retén alcoholímetro de la Policía Municipal de Progreso, en los cuales se han estado reportando abusos de autoridad y detenciones injustas, así como multas y retenciones de vehículos supuestamente de manera injustificada.

Tras hacerle la prueba, a Lanz Hernández se le dejó continuar su camino al no arrojar estado etílico, pero se bajó de su vehículo para alegar en favor de su sobrino que venía detrás conduciendo y quien sí tenía aliento alcohólico.

Eso hizo que surgiera un altercado verbal con los uniformados, que entonces intentaron detenerlo para subirlo a una patrulla por “alterar el orden público” y “obstaculizar la labor policial”.

Al escapar corriendo para evitar ser detenido, al ahora occiso los policías le metieron el pie, según testigos, lo cual ocasionó que cayera al suelo y su cabeza se estrellara en el piso, haciendo que se partiera el cráneo y comenzara a sangrar de manera abundante.

Su familia que estaba presente asegura que los uniformados no llamaron a los servicios de emergencia, sino que paramédicos que casualmente pasaban en una ambulancia se bajaron para auxiliarlo y llevarlo de urgencia a un hospital.

El señor Roberto Lanz presentó muerte cerebral y el pasado viernes 16 perdió la vida de manera definitiva en el Hospital Agustín O’Horán donde se encontraba ingresado e intubado.

La viuda Candy Velázquez Dondé confirmó a PRESIDIO que el Ayuntamiento de Progreso se ha acercado a ella tras el deceso, para ofrecerle apoyo y acompañarla en el proceso tras la muerte ocasionada por los policías municipales.

El alcalde Julián Zacarías aseguró que no permitirá la impunidad de los servidores públicos, si la Fiscalía General del Estado determina que tuvieron responsabilidad en la muerte del ciudadano de Progreso, que sufrió la grave lesión craneal en el retén policial que se coloca en la salida a Mérida.

Habrá que esperar los resultados de las investigaciones, dijo, que por el momento están en manos de la Fiscalía, para saber cómo se va a proceder como Ayuntamiento.

La viuda dijo a PRESIDIO que la Fiscalía no está haciendo su trabajo y ella ve un encubrimiento para la Policía Yucateca, ya que este homicidio culposo que sufrió su esposo, originario de Tabasco, aún “no procede”.

Entre las irregularidades mencionó que no le dejaron poner su denuncia, a pesar de ser su concubina por 5 años; no la han visitado en su casa para recoger su declaración y tampoco mostrarle a los policías para que pueda identificarlos, como le ofrecieron.

En resumen, dijo, no le han informado de nada en absoluto y este grave asunto, en el otro ciudadano pierde la vida a manos de la Policía Yucateca, la Fiscalía lo está manejando todo “a su manera”.

La señora Velázquez Dondé confirmó que ha recibido apoyo del Ayuntamiento de Progreso para los gastos funerarios y otros más derivados de la hospitalización, a través de empleados municipales, y está en espera de poder hablar de manera directa con el alcalde.

La muerte de su marido ya está en los medios nacionales, indicó, por lo cual la Policía Yucateca continúa deteriorando más su imagen en el país al permitir que continúen estos abusos que derivan en muertes de ciudadanos.

Sobre la actuación del comandante Omar Herrera, la viuda dijo que tiene rato “haciendo de las suyas” en el puerto y cree que “no lo van a mover”, además de que opinó que la Fiscalía protege al llamado comandante “de la muerte” de la SSP.

A partir del nombramiento del comandante de SSP Herrera Cocom como director de la Policía, en Progreso aumentaron los crímenes, incuso ejecuciones con arma de fuego que antes no se veían; el cobro de piso, tortura y abusos de autoridad, entre otros excesos que PRESIDIO ha publicado.

Al parecer el alcalde Julián Zacarías está atado de manos para tomar una decisión acerca de su posible cambio o destitución, ya que fue nombrado de manera directa desde la SSP.

Omar Herrera fue quien orquestó y ordenó el “levantón” del director de PRESIDIO Erick Manzanilla, quien defendía un terreno propiedad de su familia de unos invasores en la colonia El Roble en Mérida.

Al comandante Herrera Cocom, sin embargo, PRESIDIO le llamó en diferentes ocasiones para que ofrezca una versión de lo ocurrido, pero en todos los casos se negó.

Caso contrario sucedió con el Ayuntamiento de Progreso, que ofreció una respuesta puntual y se comprometió a seguir el curso de las investigaciones. Por lo pronto, aseguró que tres agentes involucrados están suspendidos, aunque se mantienen libres.

Sin embargo, la viuda señala que eran más policías los que estaban en ese momento en el retén, entre ellos una femenil y un comandante de la corporación municipal, a los cuales pidió que también sean investigados.

Cabe señalar que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, evita responder a la prensa sobre estos casos de abuso policial en el estado. Incluso hace dos días «hizo el feo» a varios comunicadores, haciéndose al desentendido cuando intentaban entrevistarlo sobre el polémico tema de una una serie de muertes a manos de policías, como reseña el portal de noticias El Principal: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0woQpNJ3vWvw8bKW1Q49gH7NMpzibfoe4gKPWmF3Y37y8djEUpEqynXAoBHQTqAqWl&id=100053555874667&sfnsn=scwspmo&mibextid=uevf24

Hoy a las 4 de la tarde se ofreció un rezo por el eterno descanso del señor Lanz Hernández en el domicilio marcado con el número 332 de la calle 97 por 92 y 94 de la ciudad de Progreso, donde habrá luto esta Navidad por el fúnebre “regalo” que les dio la Policía Yucateca. (Presidio Mx)

VÍDEO DE LOS HECHOS:

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...