InicioMérida¿Sabes qué es?: campaña en Yucatán contra “sumisión química” en bares y...

¿Sabes qué es?: campaña en Yucatán contra “sumisión química” en bares y fiestas

Published on

spot_img

En un Yucatán “víctima de sumisión química”, que vive esta violencia en contextos como bares y fiestas, organizaciones como el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, Ciencia Social Alternativa A.C/Kookay, Asociación Mexicana para el Bienestar y la Igualdad Yaxché, Centros de Integración Juvenil (CIJ), Reflexión y Acción Feminista y Alternativas en Salud y Desarrollo, sumaron esfuerzos para crear una campaña con este delito que suele culminar en violación y/o abuso sexual.

Con esta campaña en sus redes sociales, conforme informaron, pretenden visibilizar que el abuso o violación sexual utilizando sustancias como alcohol o cualquier otra droga para manipular las decisiones de una persona, es un delito.

Nancy Walker Olvera, representante del Frente por los Derechos de las Mujeres, resaltó que estas violaciones no distinguen espacios, edades ni recursos, “mientras más personas se animen a visibilizarlo y a denunciarlo se podrá tener un mayor interés en estos casos”.

Sensibilizó a evitar la revictimización evitando frases como “es que si ya sabes que eso pasa, ¿para qué tomas?”, pues todas las personas tienen la libertad de salir y divertirse, con la única responsabilidad de las acciones ejecutadas por sí solas y no de lo que otras les hagan.

Con esta campaña, dijo, también orienta para identificar si han sido víctimas de este delito que tiene impacto incluso en la salud mental como consecuencia de la violación o el abuso sexual.

Además, Juan Canto, de la Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar Yaaxché, detalló que en el país cada 18 segundos una mujer es violada y 300 de los casos ocurren por temas relacionados con la narcosis, es decir, la sumisión química.

Esto, sin contemplar la cifra negra, o bien, aquellos hechos que no están registrados por medio de denuncias, carpetas de investigación o sentencias, considerando que México tiene 93.3 por ciento de esta cifra negra y Yucatán 94.1 por ciento.

“Queremos visibilizar que esto no es un mito no es algo que no ocurra, es un asunto real que está normalizado que se agudiza y refuerza entre la población de nosotros los hombres […] Esta campaña no es de índole moral, tiene que ver con un asunto de violación a los derechos y que además es un delito”, sensibilizó.

Abundó que este delito forma parte de un conjunto de violencias, también invisibilizadas, como el abuso sexual infantil, trata de mujeres, niñas y adolescentes, entre otras.

Llamarle por su nombre “sumisión química”, es poco común, en especial entre las juventudes, debido a que este tipo de violencia suele callarse debido a la falta de apoyo y atención integral a las denuncias que sí se presentan, señaló, Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Por ello, continuó, con la campaña esperan nombrarla, logrando que sea visibilizada y contribuir, no sólo a la denuncia, sino también a la disminución de este delito.

Informó que se suman a la campaña, reconociendo que uno de los medios utilizados para violar o abusar sexualmente de las mujeres son las sustancias psicoactivas para inhibir la conciencia y voluntad de las persona

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...