InicioSaludSalud cognitiva parte de los cuidados en el adulto mayor

Salud cognitiva parte de los cuidados en el adulto mayor

Published on

spot_img

Más de un 20% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural, de acuerdo con la OMS.

La depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más habituales entre los adultos mayores y es por eso que es importante envejecer mentalmente saludable. Es por que la importancia de la Salud cognitiva en el adulto mayor. De acuerdo a los estudios más de un 20% de las personas que superan los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural. Y el 6,6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso. La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también apunta que la población mundial está envejeciendo rápidamente. Y entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%.

De acuerdo con cifras que compartió el Dr. Humberto Bautista Rodríguez, especialista en psico – oncología y Coordinador del Servicio de Psico – Oncología en el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS. Y además vocero especializado de PiSA Farmacéutica. En México la prevalencia es de 5, 8 por ciento en las mujeres y de un 2, 5 por ciento en los hombres, incrementándose con la edad. Estudios evidencian que este es el trastorno afectivo más frecuente en personas mayores de 60 años. Esto significa un 15 a 20%, en la población ambulatoria, incrementándose hasta un 25% a 40% en los pacientes hospitalizados. La incidencia de casos nuevos por año es de 15%.

¿Qué es la salud cognitiva?

“Los cuidados geriátricos están enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas durante su vejez, y esto es debido a que se manifiestan múltiples aspectos físicos y clínicos. Que limitan el desarrollo psicosocial de esta persona y de su cuidador. Y así como se presentan cambios, se manifestarán cambios mentales; estos últimos generan mayor incapacidad en la persona, porque, aunque este físicamente sana, el cerebro y el cuerpo comienzan a ralentizarse. Es por ello que mantener la salud cognitiva (capacidad de pensar, aprender y recordar con claridad) — es fundamental para el bienestar”.

También especificó que la salud cognitiva está influida por varios aspectos, tales como: los genes, el estilo de vida y entorno psicosocial en el que se encuentre la persona. Esto debido a que las habilidades de pensamiento y la capacidad para realizar tareas cotidianas se pueden afectar por estas.

El Dr. Humberto Bautista Rodríguez explicó que los trastornos del estado de ánimo son un problema generalizado en los adultos mayores, pero no significa que sea una cotidianeidad en la vida de ellos. Y además detalló que existen distintos tipos: episodios depresivos, episodios maniacos, episodios hipomaniacos, trastorno bipolar I y II. Así como también el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, el trastorno depresivo inducido por una sustancia, entre otros. Pero el rasgo común de todos es la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente a la capacidad funcional del individuo.

Apoyo para el adulto mayor y su salud mental

Puede acompañarse de un tratamiento médico y de terapia, siempre con el seguimiento de profesionales de la salud. Y para ello el Doctor del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, especificó que los antidepresivos son medicamentos que pueden dar buenos resultados para el tratamiento de la depresión. Aunque algunos síntomas pueden comenzar a mejorar al pasar un par de semanas.

“Las personas mayores de 65 años deben tener cuidado al tomar medicamentos, sobre todo cuando son para tratar diferentes problemas. Debido a que se tienen un mayor riesgo de experimentar interacciones indeseables entre los medicamentos, omitir una dosis o tomar un exceso de la dosis. Las personas mayores también suelen ser más sensibles a los medicamentos, por lo tanto, se pueden necesitar dosis más bajas o menos frecuentes. Antes de comenzar a tomar un medicamento, se debe hablar con el médico sobre la posibilidad de que el medicamento afecte el grado de alerta. O la memoria o la coordinación”.

Sobre que el paciente opte por llevar un tratamiento terapéutico, el especialista añadió que la terapia cognitivo-conductual es la más útil para tratar a las personas mayores. Y también mejorar su calidad de vida. Y puede ser un tratamiento eficaz para la depresión. Pues ayuda a enseñar nuevas formas de pensar y de comportarse; cambiando hábitos que pueden contribuir a la depresión.

El especialista recomendó otros tratamientos complementarios para la depresión como practicar yoga y tomar ciertos suplementos. Sin embargo, no deben reemplazar una conversación con un profesional de atención médica. Y no se debe de suspender el plan de tratamiento determinado junto con ese médico.

El domingo 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo y es importante que los adultos mayores mantengan su mente activa. E incluyan actividades recreativas y de entretenimiento. Como la lectura, conocer lugares nuevos, cocinar, hacer rompecabezas, costura, trabajo con madera o jardinería, entre muchos otros.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...