InicioCampecheSE INUNDA DE CORRUPCIÓN JONUTA

SE INUNDA DE CORRUPCIÓN JONUTA

Published on

spot_img

La empresa ‘patito’ Ingenieros RAFC SA de CV se entrena como proveedor con un contrato de poco más de 9 millones de pesos para pavimentar carretera

El pasado 15 de octubre de 2021, días después que Eric Robert Garrido Argáez asumió como alcalde de Jonuta, la firma Ingenieros RAFC SA de CV celebraba una asamblea para cambiar de socios o accionista y casi 11 meses después la empresa gana su primer contrato millonario por más de 9 millones de pesos precisamente en ese municipio.

De acuerdo con el portal de transparencia, hasta antes de este contrato, Ingenieros RAFC no tiene ningún tipo de antecedente contractual por lo menos visible en ninguna dependencia federal, local o municipal; empero, ahora que Garrido Argáez llegó a la alcaldía de Jonuta, la empresa se adjudica su primera gran obra.

El contrato

El pasado 6 de septiembre, a través de la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, a cargo de Manuel Antonio Vidal Lara, el Ayuntamiento de Jonuta lanzó la licitación pública nacional LO-827011977-E4-2022 para la pavimentación de la carretera al poblado José María Pino Suárez (San Pedro) tramo kilómetro +0.00 al kilómetro +9.00, con mezcla asfáltica en frío, tramos aislados.

Cabe señalar que por razones de la pandemia del Covid-19, la licitación fue virtual por lo que a la primera y única junta de aclaraciones celebrada el 13 de septiembre no se presentó ninguna empresa y por lo tanto no hubo observaciones o preguntas respecto a las bases de la licitación, lo que deja entrever que solo se trató de una simulación para legitimar la adjudicación de la obra.

Así el 22 de septiembre, Alfredo Mayo Sánchez, subdirector de contratación de obras y servicios; Héctor F. López Cañas, jefe del departamento de precios unitarios y licitaciones; y David Pérez Vidal, contralor municipal, recibieron cinco propuestas para realizar la obra de pavimentación: Elizabeth Guzmán Gutiérrez, que ofertó $7,716,030.17 pesos; Jairo Enrique Pérez Nandez, $7,758,159.88 pesos; Ingenieros RAFC SA de CV, $7,797,905.76 pesos; María de los Ángeles Méndez de la Cruz, $7,813,835.61 pesos; y Patricia López Ramírez, con 7,829,041.76 pesos. Todas sin IVA.

Cabe señalar, que la convocante manejaba un presupuesto o importe base para la obra de $7,844,827.17 pesos.

Con las propuestas recibidas virtualmente, los responsables de la licitación publicaron el fallo el 26 de septiembre, resultando ganadora la empresa Ingenieros RAFC SA de CV, cuyo importe con IVA fue de $9,045,570.68 pesos. Las ofertas más bajas fueron descalificadas o desechadas técnicamente.

Faltaría ver cómo es que la empresa ganadora RAFC comprobó su experiencia en este tipo de obras, pues de acuerdo con un análisis del Portal de Transparencia nunca ha ejercido un contrato de obra dentro de la administración pública.

Tan solo se localizó un domicilio donde pr4suntamente se ubica: calle Aqiíles Serdán, No. 223, colonia Atasta, en Villahermosa, que al investigar se trata de la fachada de una vivienda particular.

La empresa

Ingenieros RAFC SA de CV fue constituida el 14 de marzo de 2013 ante la fe de Adela Ramos López, notaria sustituta No. 27, teniendo como socios o accionistas originales a Salvador Álvarez Landero, José Eduardo Cabrera Martínez, Trinidad Collado Magaña, Alejandro Flores Reyes y Raúl Ramírez Quiroz.

Posteriormente, el 25 de marzo del año 2014, salen de la sociedad tres de los accionistas originales, quedando al frente de la empresa solo Álvaro Sánchez López con 501 acciones y José Eduardo Cabrera Martínez con 499 acciones.

Previendo los negocios que se venían en Jonuta y seguramente en otros municipios, el 15 de octubre de 2021, 11 días después de la toma de protesta de Garrido Argáez como alcalde jonuteco, la empresa volvió a cambiar de socios: entraron el tampiqueño Adrián González Fernández, quien adquirió el 51 % de las acciones, y Jesús Samuel Plaisant Zumaya, con el 49%, quien de acuerdo con un perfil de Linkedin es Ingeniero Mecánico Naval, egresado de la Escuela Naval Mercante de Tampico “Luis Gonzaga Priego González”.

Mientras que José Leonides Zúñiga Zumaya, fue nombrado nuevo Comisario de Vigilancia de la sociedad.

Contrato millonario para ingenieros RAFC

LO-827011977-E4-2022
Descripción de la obra: Pavimentación de la carretera al poblado José María Pino Suárez (San Pedro) tramo kilómetro +0.00 al kilómetro +9.00, con mezcla asfáltica en frío, tramos aislados, en Jonuta, Tabasco.
Monto: $9,045,570.68

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...