InicioMéridaSe quemó el teatro Peón Contreras ¿sabes porqué?

Se quemó el teatro Peón Contreras ¿sabes porqué?

Published on

spot_img

Por Sergio Grosjean

El siniestro ocurrió cuando se estaba representando una obra teatral en la que había una tremenda tempestad con muchos relámpagos, y cuando se simuló un rayo con la finalidad de quemar que una casa de utilería, el fuego se transmitió a las decoraciones y bastidores, y de allá a las demás partes del teatro convirtiéndose en un fuego infernal que acabó con la construcción.

El incendio citado destruyó el antiguo teatro ubicado en el mismo sitio a principios del siglo XIX y denominado en ese entonces “San Carlos”, siendo que luego del incendio ocurrido el martes 1 de noviembre de 2022, del que todavía no podemos cuantificar, ya que las autoridades guardan hermetismo y de los pocos testigos que tenemos son los maceteros que todavía los tienen estorbando las vialidades incluyendo a los héroes que salvaron nuestro maravilloso teatro, por lo que nuevamente hacemos un llamado a las autoridades que retiren esos estorbos y le presten atención a varios edificios públicos que se encuentran en riesgo de causar una tragedia debido al descuido en el que los tienen, como la catedral provisional de Mérida “Nuestra Señora del Rosario” o “San Juan de Dios” (58 con 61) y otros que seguramente habrás visto. Vaya soberbia, terquedad y desamor por nuestro patrimonio…

Brevísima historia del teatro José Peón Contreras

En su pasado colonial, el espacio donde se asienta el teatro fue donado por uno de los fundadores de Mérida junto con el resto de la manzana, más $20,000 con la intensión que fuera instaurado un colegio de primera y segunda enseñanza. En 1618 los jesuitas fundan el colegio de San Francisco Javier, que fue convertido en Universidad, hasta que en 1767 fueron expulsados los religiosos.

Esta importante área donde se asentaba, se encuentra el edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, el teatro José Peón Contreras, el callejón del Congreso, el Parque de la Madre, el templo de El Jesús y el aula magna o Salón de los Generales, donde estuvo por muchos años el Congreso del Estado.

Por aquellos tiempos y con base a una crónica del siglo XIX, un puente de piedra atravesaba la actual calle 60, uniendo la Universidad de San Francisco Javier con el Colegio de San Pedro. Con base a la hipótesis de nuestro amigo el investigador Indalecio Cardeña Vázquez, es probable que el citado puente uniese el costado sur donde actualmente se encuentran tanto el teatro José Peón Contreras y la actual Universidad Autónoma de Yucatán.

Transcurridos los años, es decir, a principios del siglo XIX, se fraccionó el terreno y se abrió el callejón del congreso, y en el sitio donde se encuentra el actual teatro Peón Contreras se fundó el primer teatro llamado San Carlos, destruido por un incendio, que de acuerdo a Gonzalo Cámara Zavala, curiosamente ocurrió cuando, se estaba representando una obra teatral en la que había una tremenda tempestad con muchos relámpagos, y cuando se simuló un rayo con la finalidad de quemar que una casa de utilería, el fuego se transmitió a las decoraciones y bastidores, y de allá a las demás partes del teatro convirtiéndose en un fuego infernal que acabó con la construcción.

Fue reedificado en 1831, y en 1878 se cambió el nombre por el de José Peón Contreras, en honor del famoso yucateco quien además de dramaturgo, poeta, novelista y político, fue un destacado médico especialista en enfermedades mentales.
En aquel entonces, se consideró que el teatro ya era una vieja y obsoleta edificación, por lo que fue derribado, y construido el actual edificio bajo la supervisión de arquitectos italianos, inaugurándose 1908, aunque el busto de bronce del poeta fue develado el 7 de Febrero de 1928.

Transcurridos los años, el teatro, además de la infinidad de obras teatrales que allá se presentaron, fue escenario de veladas literarias, conferencias, cantos corales, exhibiciones cinematográficas, audiciones de piano y violín que preparaban anualmente destacados maestros. Sin embargo, paulatinamente, el género teatral entró en decadencia, pero se incrementaron las veladas y exhibiciones fílmicas ya sea para cinéfilos, amantes del box o tauromaquia.

Finalmente, inicia una decadencia de la que nunca sale antes de su cierre, en la que se convirtió en un simple cinema hasta llegar a ser de quinta categoría, y del que fue víctima incluso de robos y vandalizaje hasta que cerró definitivamente sus puertas y ser abandonado por completo durante algunos años, convirtiéndose vergonzosamente en una letrina habitada por ratas, murciélagos y cucarachas.

Testigos nos relatan como el bello coliseo se caía a pedazos por falta de mantenimiento, hasta que en el año 1979 el entonces gobernador Francisco Luna Kan expropia controversialmente el majestuoso teatro a la familia Barbachano -quienes por cierto nunca cobraron los pesos que se les ofreció pagar con base al valor catastral-, para luego ser remodelado y reinaugurado el 13 de diciembre de 1981. Sergio Grosjean Abimerhi 04/11/ 2022

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...