InicioMéridaSector de la vivienda yucateca superara derrama de 2019: CANADEVI

Sector de la vivienda yucateca superara derrama de 2019: CANADEVI

Published on

spot_img

El sector de la vivienda ha crecido en el último tiempo, llegando a tener un gran ingreso trimestral que supera las expectativas para todo el año 2022.

Empujados por los sectores residencial y medio, en el primer semestre del año el sector de la vivienda yucateca registró una derrama de 4,300 millones de pesos, 45 por ciento de lo estimado para todo el ejercicio 2022. Por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Yucatán consideró que se alcanzará la meta de 9 mil 500 millones de pesos.

El presidente de la Canadevi delegación Yucatán, Sergei López Cantón, destacó que en este ultimo trimestre de año se espera una mejor actividad en el sector de la venta de viviendas. Además precisó que el costo de las viviendas nuevas en Yucatán registra un 9 por ciento de incremento. Muy por debajo de los incrementos en el precio de los insumos donde el acero registra aumento del 107 por ciento.

El dirigente de la industria desarrolladora de vivienda en Yucatán adelantó que se espera un buen cierre de año para los expendedores de vivienda nueva. Por lo que se estima se logre la derrama planteada al inicio de año y con ello superar los números del año 2019 antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

“Al cierre de julio llevamos una derrama de 4,300 millones de pesos, lo que representa el 45 por ciento. Siempre el primer semestre del año es un poco más lento que el segundo semestre, siempre ha sido un comportamiento histórico en la industria, por lo que consideramos que este segundo semestre debe venir el repunte para alcanzar el 100 por ciento del objetivo trasado al arranque del año”, apuntó.

Sector de la vivienda yucateca con ajustes en los costos de los insumo

Comento que la colocación de vivienda de los segmentos residencial y medio registró incremento de 30 por ciento, en tanto, la venta de casas de interés social reporta una desaceleración en lo que va del año.

López Cantón, precisó que por efectos de la espiral inflacionaria el incremento en promedio de insumos como el acero, cemento, block y demás materiales del sector impactan los precios de la vivienda nueva, al grado que de 2021 a lo que va de 2022, registran alzas del 9 por ciento en sus costos finales.

“Hemos tenido ajustes en los costos de los insumos del sector de la construcción, por ejemplo, el acero 107, cemento 40 por ciento, block 32 por ciento… Las viviendas en el último año registraron un alza del 9 por ciento… Los precios de la vivienda en estos (últimos) cuatro años, el incremento que ha habido es de 24 por ciento”, puntualizó.

Noticias

SE VENDE CASA EN 5 COLONIAS MÉRIDA

Terreno 45m2 Construcción 59 m2, Dos plantas, $790,000

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...