InicioNacionalSenador Ovidio Peralta gana $1 millón al año… pero compra bienes por...

Senador Ovidio Peralta gana $1 millón al año… pero compra bienes por $5.6 millones

Published on

spot_img

*El senador por Tabasco invirtió más de 5.6 millones de pesos en una casa y tres vehículos, pero de acuerdo a su declaración anual, su único ingreso lo obtiene por su cargo como legislador y es de poco más de 1 millón de pesos.

*El delegado político del CEN de Morena en Yucatán, reporta sólo ingresos como legislador federal, a pesar de que en el Registro Público de la Propiedad aparece como socio de cuatro empresas, una de ellas proveedora del Ayuntamiento de Comalcalco.

Por Nicasio Arias

Mientras que los senadores Mónica Fernández Balboa y Juan Manuel Fócil Pérez no declaran ningún bien, su homólogo, Ovidio Salvador Peralta Suárez adquirió una casa y tres vehículos durante el 2021. Una inversión de más de 5 millones y medio de pesos en bienes, los cuales obtuvo pese a que arrastra una deuda por más de 27 millones de pesos. Además, aparece como socio en cuatro empresas, una de ellas proveedora del ayuntamiento de Comalcalco.

De acuerdo a las declaraciones patrimoniales de los legisladores federales por Tabasco, de los tres senadores tabasqueños, sólo Ovidio Peralta Suárez abrió la chequera el año pasado, y en el mes de mayo compró una casa de 4 millones 490 mil pesos.

La construcción de 328 metros cuadrados se levanta sobre un terreno de 402 metros cuadrados.

El documento no señala el sitio donde se ubica el inmueble adquirido por el suplente de Javier May Rodríguez en el Senado de la República No es lo único en lo que invirtió Peralta Suárez el año pasado.

En el documento publicado en el portal de transparencia del Congreso de la Unión, también se menciona la compra de una camioneta Toyota doble cabina, con un costo de 356 mil 810 pesos, la cual adquirió en marzo, y un mes después, compró otra camioneta, una Dodge por la cual pagó 232 mil 672 pesos.

Previendo tiempos de muchos recorridos en las carreteras de Tabasco, el senador se animó por una tercera camioneta, una Toyota con un precio de 573 mil 189 pesos, que fue adquirida en septiembre del año pasado.

En total, durante el 2021, el político de Comalcalco invirtió 5 millones 652 mil pesos en sus nuevos bienes. No es lo único que reporta el empresario llegado a la política como legislador por Morena.

En su declaración patrimonial, también menciona diversos créditos adquiridos principalmente en el 2019, por un total de 27 millones de pesos. Tanto la compra de la casa, los tres vehículos y el pago de sus deudas, el senador les hace frente con ingresos anuales de un millón 272 mil 623 pesos, los cuales los obtiene como legislador federal, ya que no menciona ingresos adicionales.

El optimismo de Peralta Suárez sólo se compara con el de Mónica Fernández Balboa que no declara ningún bien, más que sus nuevos estudios de licenciatura que cursa en la UNAM en la facultad de Ciencias Políticas.

Es el mismo caso de Juan Manuel Fócil Pérez, que no declara ningún bien en su último reporte publicado por el Senado de México. Peralta Suarez es asociado en cuatro empresas El senador suplente reporta sólo ingresos como legislador federal, a pesar de que en el Registro Público de la Propiedad aparece como socio de cuatro empresas, una de ellas proveedora del Ayuntamiento de Comalcalco.

La suerte de Ovidio Salvador Peralta Suárez cambió en las últimas semanas del año 2018, cuando el entonces senador Javier May Rodríguez fue invitado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a sumarse como coordinador del programa Sembrando Vida, por lo que en automático En su última declaración patrimonial, el oriundo de Comalcalco señala ingresos por un millón 273 mil pesos en el 2021.

Es el monto que le entrega el Senado de la República como retribución por su trabajo como legislador. Ovidio no registra ningún ingreso adicional en la declaración publicada en el portal del Senado, esto a pesar de que en el Registro Público del Comercio, el senador suplente aparece como socio en cuatro empresas: Rancho Don Villo, Centro de Servicios Peralta, Varuvi Logística y Transperalta. Rancho Don Villo S.P.R. de R.L. de C.V., fue creada en abril del 2007 en apoyo del sector ganadero, agrícola, pecuario y agroindustrial. Esta empresa aparece como proveedora del Ayuntamiento de Comalcalco, al que ha vendido rollos de alambre y carretillas manuales en la administración municipal anterior. Así mismo, Peralta Suárez aparece en los registros del acta constitutiva del Centro de Servicios Peralta, S.A. de C.V., la cual data de enero del 2003, con actividades de compra-venta de llantas, alineación, balanceo, suspensión, compra y venta de refacciones y accesorios, y el servicio del transporte de carga y personal.

En el 2017, el empresario convertido en político se involucró en dos nuevas empresas. Varuvi Logística, creada en febrero de ese año para prestar toda clase de servicios relacionados con transporte, maniobra, servicios especiales, renta de equipo y de tráiler habitación, y cinco meses después, en julio, aparece en la empresa Transperalta, que ofrece toda clase de servicios relacionados con el transporte, la maniobra, los servicios especiales, la renta de equipo y de tráiler habitación.

A pesar de su participación en estas sociedades, durante el 2021 el senador no reportó ingresos provenientes de las actividades desarrolladas por las mismas.

El asunto no queda ahí, Peralta Suárez reporta en su última declaración patrimonial deudas por 27 millones de pesos. Al parecer al joven político la suerte le sonríe en la función pública y no en el sector privado.

Como se sabe el 10 de noviembre de 2021 El senador tabasqueño, fue designado delegado político para Yucatán del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y de inmediato directivos locales reaccionaron con el anuncio de una ofensiva jurídica para echar abajo tal encargo, pero hasta hoy sigue en el cargo manejando a su antojo al partido guinda. (El Heraldo de Tabasco)

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...