InicioMéridaSomos periodistas: el colectivo que exige el fin de la censura penal...

Somos periodistas: el colectivo que exige el fin de la censura penal en Yucatán

Published on

spot_img

El grupo integrado por periodistas, comunicadores y activistas para defender la libertad de expresión y derechos humanos, “Somos periodistas”, inició formalmente acciones este día con la entrega de una iniciativa de ley al Congreso del Estado en contra de la censura de los medios de comunicación.

En el mitín y presentación del colectivo realizado en el recinto legislativo del estado, miembros de esta organización dieron a conocer la iniciativa de ley entregada a las y los 25 diputados del pleno para derogar los llamados delitos en contra del honor en Yucatán: la difamación, la injuria, la calumnia y el chantaje. Con el fin de evitar actos que denigren el trabajo o violen el derecho a la libertad de expresión.

Detallaron que 16 comunicadores y periodistas tienen demandas en contra, tanto la vía penal como civil, por tales delitos de honor, los cuales fueron derogados a nivel federal y el estado es uno de los pocos que no se han homologado y vulneran los derechos de la actividad periodística.

Por tal motivo, explicaron que lo que se desea hacer es desistir en las amenazas y hostigamientos al abrir una carpeta de investigación en contra de un comunicador y, aunque también se puede demandar por lo civil, se tiene que comprobar por esta vía que hubo realmente un dolo y en los casos documentados en Yucatán nunca lo habido.

Asimismo, se plantea esta iniciativa de ley con apoyo de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C (UNASSE) al poder legislativo para eliminar del código penal para aquellos delitos que puedan convertirse en una salvaguarda de los derechos de las personas, quienes ponen obstáculos y violaciones de los derechos humanos de los periodistas.

Eso sí, con esta medida no se quiere decir que las personas que esté en situación de daño a su honor y moral, se queden sin herramientas, pueden hacer efectivo estos derechos por medio de la via civil.

Finalmente, los representantes indicaron que también crearán acciones para atender de manera más precisa el hostigamiento por parte de autoridades judiciales y funcionarios públicos, por lo que se invitó a los comunicadores que así lo deseen en sumarse al colectivo que alza la voz por las acciones que atentan en contra de la dignidad humana de las personas que se encargan de informar a la gente.

Foto: José Antonio Sanchéz.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...