InicioMéridaSurge sindicato inmobiliario para frenar fraudes y dar certidumbre jurídica a inversionistas

Surge sindicato inmobiliario para frenar fraudes y dar certidumbre jurídica a inversionistas

Published on

spot_img

*Fue creado el Sindicato Estatal del Sector Inmobiliario y Seguros de Yucatán (SESISY) para dar asesoría gratuita a todos los involucrados en las transacciones inmobiliarias y dar certidumbre jurídica a los inversionistas

* Irma Mariana Monforte Aguirre, secretaria general del sindicato, explicó que se busca dar protección para la defensa  de los asesores independientes inmobiliarios de Yucatán y a la sociedad en general con capacitaciones certificadas por la SEP.

*Ya tienen afiliados en varios municipios como Mérida, Telchac, Tizimín, Umán, El Cuyo, incluso en Tamaulipas y Playa del Carmen.

Por José González Cámara

Ante las graves irregularidades que se han registrado con las estafas y fraudes en la compra-venta de terrenos y bienes inmuebles, fue creado el Sindicato Estatal del Sector Inmobiliario y Seguros de Yucatán (SESISY) para dar asesoría gratuita a todos los involucrados en las transacciones inmobiliarias y dar certidumbre jurídica a los inversionistas.

Irma Mariana Monforte Aguirre, secretaria general del sindicato, explicó que se busca dar protección para la defensa  de los asesores independientes inmobiliarios de Yucatán y a la sociedad en general con capacitaciones certificadas. El SESISY es el primero de su tipo a nivel nacional, son pioneros, y pretenden tener presencia nacional e internacional.

Señaló que durante la pandemia, por falta de empleo, muchos se dedicaron a este ramo y vino una explotación hacia los asesores, y por desconocimiento en el proceso entre estos, el vendedor y comprador se registraron una serie de engaños y fraudes. Hubo casos donde propietarios vendieron hasta tres veces sus propiedades y no hay una ley que regule esta situación.

El sindicato también da capacitación a asesores de seguros de todo tipo, como de siniestros, autos, explicó que esto es muy importante porque los inversionistas foráneos desconocen que por un desastre de un huracán pueden perder su propiedad, sobre todo los ubicados en la costa.

La dirigente sindical señaló que dan capacitación certificados por la SEP a los asesores independientes, pero también se les dará orientación a los vendedores y compradores. En la actualidad los propietarios no quieren trabajar con asesores porque en muchos casos en vez de ayudar perjudican, precisamente es lo que se quiere revertir para que se tengan personas bien capacidades en el ramo, porque es importante que el comprador sepa en que zona va a adquirir una propiedad, que constate que cuenta con los servicios públicos, ya que muchas veces les venden en medio de la nada con publicidad engañosa.

El sindicato también orientará al vendedor para que esté enterado que se debe firmar una carta de autorización de promoción de venta de la propiedad, en donde se estipula que está obligado a pagar la comisión acordada.

 Monforte Aguirre dijo que actualmente el pago de las comisiones se hacen de buena fe, pero muchas veces no se cumple, sobre todo en el interior del Estado.

En los pueblos, sobre todo en la costa, se da el caso que personas o asesores buscan a taxistas, mototaxistas o empleados que son del lugar para que busquen una propiedad, lo consiguen, pero después que se vende sólo les dan para sus refrescos. El sindicato también les dará capacitación para que ya dejen de pasar estas injusticias, para que  se les vea y trate  como un asesor. Hay ocasiones que se venden propiedades de dos millones de pesos y les regalan 5 mil pesos, si les va bien, dice con una sonrisa de desagrado Mariana Monforte Aguirre.

Actualmente el SESISY ya tienen afiliados en varios municipios como Mérida, Telchac, Tizimín, Umán, El Cuyo, incluso en Tamaulipas y Playa del Carmen, ha habido mucho interés de inmobiliarias y empresas privadas en aliarse con el sindicato, pues se busca recuperar la credibilidad de los inversionistas foráneos dando un mejor servicio con certidumbre jurídica. En la plataforma del SESISY pueden afiliarse los inversionistas de todo el país para informarse y tener certeza jurídica de lo que van a comprar en Yucatán

La dirigente sindical señaló que hay veces que ni el mismo ejido sabe como está la situación jurídica de sus tierras, ni saben como regularizarlas. También los podemos asesorar en las oficinas del sindicato en forma gratuita, cualquier ciudadano puede acudir por asesoría en el local que está ubicado en la calle 17-b, número 97-a  entre 10 y 12, colonia Itzimná.

Un detalle que explicó la secretaria general, es que todos los miembros del comité del sindicato trabajaron en el sector inmobiliario, todos son conocedores del ramo, lo que da seguridad y confianza legal a todos los que  busquen asesorarse para no ser víctimas de fraudes.

El comité del sindicato, que conforman 18 miembros, tomó posesión el pasado 18 de mayo y están afiliados a la Catem, pero mantienen su independencia.

Mariana Monforte Aguirre, con liderazgo y visión de futuro, concluyó que en síntesis el sindicato tiene como misión fortalecer, capacitar, e impulsar a los agentes inmobiliarios y de seguros en Yucatán, para que den un servicio más eficiente, ético y con conciencia social

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...