InicioSaludTabasco participará en el Eurochocolate 2022 en Italia

Tabasco participará en el Eurochocolate 2022 en Italia

Published on

spot_img

Turismo de Tabasco y la Embajada de México en Italia, dieron a conocer que Tabasco participará en el Eurochocolate 2022 como invitado de honor en el festival.

Tabasco participará en el Eurochocolate 2022; festival que se realizará del 14 al 23 de octubre en la ciudad de Perugia, Italia.

En una rueda de prensa vía virtual, desde ese país europeo, la Secretaría de Turismo de Tabasco y la Embajada de México en Italia, dieron a conocer los detalles de la próxima edición del festival del antiguo dulce más visitado en el mundo.

En su intervención, el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, agradeció a los organizadores del Eurochocolate la invitación hecha a Tabasco para participar en la edición internacional.

“Tabasco es patria del cacao y cuna del chocolate. Debido a que en esta tierra fue procesado desde los Olmecas, Mayas, Zoques y hasta los Aztecas, y que terminó siendo una bebida ancestral, que fue el chocolate”, aseguró Nieves Rodríguez.

Destacó que Tabasco produce el 75 por ciento de todo el cacao en México. Además, contiene granos ancestrales todavía descubiertos por mercados tan importantes, como el italiano, por lo que se buscarán esa oportunidad durante su participación en el Eurochocolate.

El titular de Turismo explicó que viajará una delegación de 30 personas, incluyendo productores para que puedan generar oportunidades de negocios y de tránsito turístico entre ambos países. También asistirán chefs para que mostrarán algunas de las presentaciones que se hacen con el chocolate.

Y en la nueva edición, Tabasco firmará distintos convenios, como el de México-Italia, Hungría con el estado de Tabasco, y el de Villahermosa con la ciudad de Perugia.  La participación de la entidad, tienen como objetivo dar a conocer lo que tiene Tabasco, al ser poseedor de la primera agro-ruta turística llamada Ruta del Cacao al Chocolate.  

Tabasco, invitado de honor

El Embajador de México en Italia, Carlos García del Alba, recordó que en el año 2020, cuando estaba fuerte la pandemia del Covid-19, recibió la invitación del presidente de Eurochocolate, Eugenio Garducci para que Tabasco fuera el invitado de honor del festival. Por lo que se comunicó con el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Detalló que al inicio del presente año viajó a México a la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, y se encontró con el hoy secretario de Gobernación, con el que refrendó el compromiso para que Tabasco fuera el invitado el encuentro internacional.

Consideró que la invitación de Tabasco a la reunión anual es un reconocimiento profundo a un producto cultural de gran excelencia en México, como es el cacao, el sistema producto cacao y el chocolate. 

El diplomático recalcó su orgullo por recibir a la delegación tabasqueña en el próximo mes de octubre en Perugia, Italia.

Asimismo, buscarán la posibilidad de que México le venda más cacao a este país europeo, pues solo se calcula que el de alrededor de tres millones de euros, “que francamente es muy poco para el potencial que tenemos”.

Indicó que también podrían aprovechar para hacer una edición especial sobre Tabasco, el cacao y el chocolate, en manteles que ya entregan en restaurantes y sitios turísticos italianos sobre la cultura, arquitectura, arqueología, playas y pueblos mágicos de nuestro país. 

Presentación de la delegación tabasqueña

Por su parte, el presidente de Eurochocolate aseveró que quien ama al chocolate, no puede dejar de amar a México, porque es la cuna del cacao y, por ende, es la cuna del chocolate.

Eugenio Garducci estableció que la prioridad de Eurochocolate será promover el chocolate de México y, en particular, el de Tabasco.

Además, promoverán la cultura, el turismo, la historia y la arqueología de una región muy importante, “porque los amantes del chocolate, son también amantes de la historia y de la cultura de esta civilización”.

Eugenio Garducci , aseguró que serán 400 metros cuadrados solo para el territorio de Tabasco en la exhibición internacional. Además, se dará al visitante la posibilidad de un recorrido llamado Tree to Bar, en el que conocerá todo el proceso del cacao al chocolate.

“Entonces, será todo un viaje desde la reproducción de una selva de cacao hasta todo el proceso, además de conocer una reproducción de una cabeza Olmeca, de un templo azteca, de Chichen Itzá hasta encontrar la enorme estatua de Moctezuma. Será toda una ocasión importante para hablar sobre este tema que nos une”, manifestó Eugenio Garducci.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...