InicioClima Temperaturas de 0°C en Yucatán: ¿Dónde se presentan?

 Temperaturas de 0°C en Yucatán: ¿Dónde se presentan?

Published on

spot_img

A pesar de que nuestra región se caracteriza por tener temperaturas elevadas y constantes, en algunas zonas la columna de mercurio puede disminuir a mínimas de hasta 0°C.

Generalmente, en los estados de la Península de Yucatán, las temperaturas mínimas se mantienen entre los 20°C y 24°C en el transcurso del año. En épocas de invierno, pueden bajar a valores de entre 15 °C y 20 °C, de acuerdo con información del Meteorólogo Juan Antonio Palma.

No obstante, en ocasiones, con la llegada de extensas masas de aire polar ártico o continental procedentes de Norteamérica, pueden presentarse temperaturas por debajo de los 15°C, algo que rápidamente se siente ya que no estamos acostumbrados a la heladez.

El lugar más frío de la Península

De acuerdo con un artículo del meteorólogo Juan Antonio Palma publicado en Meteored, los lugares más fríos en la región peninsular se encuentran en el centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche y Occidente de Quintana Roo.

Municipios como Oxkutzcab, Abalá, Mocochá y Motul han presentado mínimas históricas de entre 0°C y 5°C. Sin embargo, en la localidad de Nohalal, perteneciente a Tekax, se ha llegado a los 0 °C en repetidas ocasiones.

La última vez que se presentó esta temperatura, fue en enero de 2010, en la localidad de Nohalal, por tercer año consecutivo, por la incursión de una masa de aire ártico.

Acorde a los testimonios de los habitantes de la localidad, el frío impedía las labores cotidianas, los animales se desorientaban y buscaban refugio desesperados. También se menciona que incluso se formó ligera escarcha sobre hojas y se congelaron depósitos de agua.

¿Se esperan temperaturas bajo cero en 2023?

De acuerdo con los pronósticos, es muy poco probable que las mínimas disminuyan hasta los 0°C los próximos días o a principios de enero.

Para que se presenten temperaturas mínimas de 0°C, se necesita que una masa de aire ártico vuelva a bajar hasta cubrir la península, cosa que sería un evento extremo.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...