InicioColumna“VENTURAS Y DESVENTURAS DEL PASEO MONTEJO” (2) en, "La Mérida que se...

“VENTURAS Y DESVENTURAS DEL PASEO MONTEJO” (2) en, “La Mérida que se nos fue… y se nos va…” (El libro).

Published on

spot_img

Por Sergio Grojean

Caminar hoy por nuestra querida y herida avenida conocida como “Paseo de Montejo” y encontrarnos con escarpas rotas y secuestradas por diversos negocios que instalan sillas, mesas e incluso construyen sobre ella; el exceso de decibeles que produce la música de algunos negocios y músicos que tocan la batería en la vía pública que replican con energía sus tambores y platillos acompañados de estridentes bocinas que apagan el canto de las aves y la calma de los transeúntes; observar el pulular de infinidad vendedores ambulantes y ya no solo por las llamadas “chiapanecas” que su organización ha extendido los tentáculos por toda la ciudad, sino que ahora otros negociantes de manera irregular y de la misma línea que las anteriores ya recaban firmas para que el ayuntamiento los legalice es el primer paso para que un descuido veamos el lamentable panorama de Chichén Itzá ocupado por miles de mercaderes que distribuyen baratijas asiáticas dentro del sitio arqueológico.

De manera similar a la fábula de las ranas y la olla caliente, nuestro Paseo de Montejo se encuentra en una espiral de la muerte, y cuando se quiera frenar el desorden será imposible, pues a ello hay que agregarle calles infestadas con boyas amarillas, líneas verdes y “orejas” que solo contribuyen al caos vial; semáforos peatonales confusos e infinidad de trampas que hacen que se encuentre muy alejado de lo que fue hasta hace unos años cuando propios y extraños lo disfrutábamos, y obviamente a años luz de su concepción, por lo que intuyo que el gobernador, alcalde y séquito de aplaudidores desconocen su esencia, y es ahí cuando pienso que el daño que le han causado no es por maldad, sino por simple ignorancia, arrogancia y soberbia.

Narra la crónica que a iniciativa de los señores Gonzalo Peón, Rafael R. Quintero, Eloy Haro, Fernando Cervera, José Gómez, Gumersindo Caballos y Eulalio Casares, el día 2 de enero de 1888, y siendo Gobernador del Estado el Gral. Guillermo Palomino, reunidos todos en el Salón de Actos Públicos del Instituto Literario del Estado (60 con 57), el Ing. Rafael R. Quintero expresó que el objeto de la reunión era promover la construcción de un Paseo Público, y que al igual que el Gobierno del Estado y particulares, estaban profusamente entusiasmados y en la mejor disposición de ayudar en diversas formas para la realización de ese ambicioso proyecto, por lo que se propuso el nombramiento inmediato de una Junta Directiva.

Es así, que el Gral. ofreció el apoyo oficial, y 3 días después, es decir, el 5 de enero, reunida la Junta Directiva en el Salón de Actos Públicas del H. Ayuntamiento de Mérida, la Comisión Topográfica propuso la construcción del Paseo en la calle paralela a la plaza de Santa Ana, que corre de Sur a Norte, hasta la quinta del Sr. Don Eusebio Escalante Bates, misma que posteriormente perteneció don Augusto L. Peón.

Sin perder el tiempo, un mes después, el día 5 de febrero inauguraron los trabajos del nuevo paseo el Gobernador y el Presidente Municipal Narciso Sousa acompañados de autoridades y funcionarios públicos civiles y militares, y por supuesto con la numerosa concurrencia de ciudadanos emocionados, se procedió a la colocación de la primera piedra del nuevo Paseo, al cual se le denominó “EL ADELANTADO MONTEJO”.

Sin embargo, a pesar de todo el empuje la obra no avanzó mucho ya que se paralizaron los trabajos durante 10 años, hasta que en 1898 y con nuevos bríos se volvieron a emprender las labores durante el Gobierno del General Francisco Cantón y luego se continuaron durante la administración de Olegario Molina, aunque durante este último período ya solo fue para concluir la siembra de árboles y poner el alumbrado eléctrico. Las aceras y bancas que había en los años cincuentas del siglo pasado se colocaron en la administración del Ing. Eleuterio Ávila, en 1914.

Durante esas primeras dos décadas desde su inauguración es cuando se construyen los palacetes o chalet, los cuales muchos han desaparecido como por ejemplo en donde hoy se ubica el banco de México a un costado del monumento a Felipe Carrillo Puerto, se ubicó el hermoso chalet de la familia Medina el cual fue derribado para construir esta mole de concreto que no tiene nada que ver con el entonces paisaje visual.

Transcurridos los años, ya por asuntos enteramente políticos, se le cambia el nombre a este entonces majestuoso paseo por el de Nachi Cocom, inaugurado con un monolito que se instaló el 31 de diciembre de 1938, sin embargo, este proyecto no perduró.

Ya en los años ochentas y noventas, el paseo tuvo un destacado auge, y no me dejaran mentir los que lo vivimos, ya que todos los domingos era una verdadera fiesta, pues miles y miles de meridanos convivíamos en sana camaradería, incluso muchos iban a “ligar” o enamorar, rememorando al llamado paseo de las bonitas o alameda de Gálvez (calle 65 con 54 y 56) que a finales del siglo XVIII y principios del XIX fue parte intrínseca de la vida social meridana.

Los club de autos antiguos y decenas de amantes del motociclismo que se aposaban a un costado de los monumentos, siendo casi un pecado fallar a la cita dominical; a tiempo que los jóvenes se reunían alrededor en sus autos a disfrutar del maravilloso clima de la tarde a chismear para luego tomar un sorbete en la heladería colón o comprar granizados de la reina de montejo como preámbulo, y luego cenar hamburguesas de Bunny Burger o ir a los famosos tacos de Leo por citar algunos ejemplos.

Si te acuerdas de ello y tienes un relato, fotos o videos sería maravilloso lo compartas, pues es parte de nuestra historia que se difuminará por si no la escribimos. Sergio Grosjean Abimerhi. 27/10/2022.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...