InicioDeportesViolencia contra las mujeres en el futbol mexicano: sin estadísticas ni atención...

Violencia contra las mujeres en el futbol mexicano: sin estadísticas ni atención Imperdibles

Published on

spot_img

El silencio impuesto como mecanismo de violencia para evitar denuncias, así como la opacidad de los protocolos de la Federación Mexicana de Fútbol han hecho que las violencias que viven las mujeres en el fútbol pase, muchas de las veces, desapercibida

La violencia contra las mujeres en el deporte amateur y profesional también sucede como en la política, la ciencia y cualquier otro trabajo remunerado. En el futbol, el tema ha cobrado relevancia con la creación de la Liga Mx Femenil, a finales de 2016.

Violencia sexual: sin estadísticas ni protocolos adecuados

Adrianelly Hernández Vega, directora del sitio virtual Cancha y Aparte expone que las mujeres y las niñas siguen siendo las más expuestas al acoso, abuso sexual y la violación. Esto pasa desde el nivel amateur hasta el profesional. Se sabe de directores técnicos y preparadores físicos que han sido cesados por acoso, pero públicamente se niega que esa haya sido la causa.

Por su parte, Claudia Pedraza Bucio, especialista en género, comunicación y periodismo, subraya que existe toda una estructura que sostiene, permite, normaliza y oculta las violencias en el futbol femenil.

Cada club maneja los casos de manera discrecional y los trata de indisciplina, es decir, desestiman las situaciones de acoso o violencia. Esto significa que falta capacitación en los clubes respecto a temas de género y violencia de género. En relación a los protocolos para atender esa violencia, los clubes del León, América y Pumas dicen que los tienen. Sin embargo, las jugadoras no los conocen.

Violencia económica y laboral: derechos confiscados

Hernández Vega refiere que ganar nada o una miseria es parte de la violencia económica que se repite en las jugadoras de la liga profesional. Para llegar a la primera división muchas mujeres tienen que buscar otro empleo, lo que las aleja de concentrarse en el balompié. Respecto a los entrenamientos, se replican en ellas los de los hombres sin considerar las distintas características corporales. Esto las pone en riesgo de sufrir lesiones.

Además, les asignan horarios de cancha cuando ni la afición ni los sistemas de transmisión acuden. También hay discriminación en los procesos de entrenamiento cuando les niegan el acceso a gimnasios, comedores, uniformes adecuados y hospedaje en fases de entrenamiento y viajes, apunta Pedraza.

Violencia mediática y digital: la espectacularidad de la noticia

Hernández Vega menciona que en los medios hay indiferencia para cubrir los partidos de la Liga femenil, pero están atentos a tomar situaciones desde posturas amarillistas o sensacionalistas. Este fue el caso de Charlyn Corral, del club Pachuca.

A ella la criticaron porque reaccionó con ira contra un sector de la afición que la estaba agrediendo.

En redes digitales hay acoso constante, no solo aluden a su aspecto físico, también las amenazan, las etiquetan y les mandan mensajes privados.

Las juzgan por su orientación sexual, su físico o por utilizar las redes digitales, escribe el periodista Elías Leonardo Salazar, de Bolavip (6 de junio de 2022), en entrevista con Naim Gallegos del portal Futbolera.

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...