InicioMéridaXEFC, noventa y dos años de surcar los aires del Mayab

XEFC, noventa y dos años de surcar los aires del Mayab

Published on

spot_img

*Fue el 26 de julio de 1930 cuando salió al aire la estación, desde sus estudios montados al lado de la “Casa Molina Font”, en la calle 59 número 519, entre 60 y 62, en el centro. Transmitía de las 10.00 a las 14.00 y de las 18.00 a las 22.00 horas, todos los días.

*En 1914, el ingeniero alemán Adolf Siemens instaló en el entonces pueblo de Itzimná, municipio de Mérida, un transmisor que cubría 500 metros a la redonda e hizo las primeras emisiones radiofónicas.

 

Hablar de la XEFC es remontarnos casi a los inicios de la radio en México y por supuesto, Yucatán, pues vale la pena recordar que en nuestro país las primeras ondas hertzianas surgieron a principios del siglo pasado en Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila, y en nuestro medio, en 1914, el ingeniero alemán Adolf Siemens instaló en el entonces pueblo de Itzimná, municipio de Mérida, un transmisor que cubría 500 metros a la redonda e hizo las primeras emisiones radiofónicas.

La gente que vivía en dicha demarcación se recreaba con los programas, comentarios y noticias sobre la Primera Guerra Mundial que aquel germano les brindaba y que escuchaban en aparatos extranjeros de las marcas Philco, Emerson, Zenith y RCA Víctor, pero en 1919, el sujeto decidió retornar a su país y la emisora desapareció.

En ese mismo año de 1919, un paisano que se apellidaba Lara Martínez, que estudió Ingeniería Electrónica en Boston, Massachussets, Estados Unidos de América, puso en su casa, ubicada en la esquina de las calles 59 por 68 del Centro meridano, una pequeña planta transmisora de 50 watts que abarcaba poco más de un kilómetro a la redonda, pero el referido señor murió dos años más tarde y la estación de radio dejó de funcionar.

Para entonces, no existían leyes ni reglamentos oficiales para operar estaciones de radio en México, tampoco tenían siglas o distintivos de llamada y se limitaban a difundir música grabada en discos con la ayuda de fonógrafos, s sobra decir que todo era de manera bastante incipiente y artesanal.

Para 1920, el Gobierno Federal a cuyo frente estaba el General Alvaro Obregón, expidió las primeras normas para reglamentar el uso del espacio radioeléctrico en el territorio nacional y creó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el entonces Gobernador, Felipe Carrillo Puerto solicitó un permiso para operar una radiodifusora cultural en Yucatán el cual le concedieron en 1922.

Esta fue instalada en los altos de la Liga Central del Partido Socialista del Sureste, donde ahora está la Casa del Pueblo, sus siglas fueron XEY, difundía en la frecuencia de 1350 kilohertz con 250 watts de potencia, bajo el nombre de “La Voz del Mayab”, y salió al aire el 20 de noviembre de 1922 e incluso, el propio mandatario usaba los micrófonos para dirigir mensajes a los yucatecos.

En este lejano tiempo, el joven Rafael Rivas Franco, quien era baterista de un grupo musical que tocaba en el desaparecido cinema “Alcázar”, en la calle 57 entre 50 – A y 50, del barrio de “La Mejorada”, en la urbe meridana, gestó la idea de poner una estación de radio y fraguó el proyecto junto con el Ingeniero Gonzalo Marín Rivero.

Ambos instalaron un transmisor en la quinta “San Vicente”, de la calle 76 entre 45 y 47 de la colonia “Santa Petronila”, y como Rafael era agente de ventas de la tienda “Casa Molina Font”, cuyos dueños eran los hermanos Hugo y Julio Molina Font, los dos jóvenes emprendedores plantaron a Don Julio la posibilidad de crear una estación radiodifusora comercial y a éste le agradó la idea.

De tal manera que Don Julio aportó el capital e iniciaron los trámites correspondientes ante la SCOP. La dependencia envió a Mérida a un inspector para verificar que todo esté en orden y finalmente se obtuvo la anhelada concesión y se asignaron las siglas de XEFC en la frecuencia de 550 kilociclos con 100 watts, con el nombre de “La Voz de Yucatán desde Mérida”.

Fue el 26 de julio de 1930 cuando salió al aire la XEFC desde sus estudios montados en un predio adjunto a la “Casa Molina Font”, en la calle 59 número 519 entre 60 y 62, en el centro citadino, y sus transmisiones eran de las 10.00 a las 14.00 y de las 18.00 a las 22.00 horas, todos los días.

Al frente de la naciente empresa estaba el Ing. Molina Font; el responsable del área técnica era el Ing. Gonzalo Marín Rivero; como técnico de los estudios estaba Rafael Rivas Franco, quien además era Locutor; los agentes de ventas y locutores eran Felipe Cámara Zavala, Rubén Marín y Kall y Felipe Vela Cáceres.

Los primeros anunciantes fueron las marcas: RCA Víctor, Frigidaire, Mobil Oil, Simmons, Luxor, IEM Westinghouse, Fairbanks Morse y pronto se sumaron varios comercios y negocios locales que se animaron a promover sus productos y servicios a través del novedoso medio de comunicación electrónico que muy pronto acaparó la atención de los yucatecos.

Los programas pioneros de la XEFC fueron: “La hora del teléfono libre”, “Bajo el cielo de México”, “Zarzarol Galaís”, “Sones y Danzones”, “Fiesta en mi pueblo”, “La hora del danzón” y otros más que gozaban del agrado de los radioescuchas de los más diversos sectores sociales y edades.

El 24 de julio de 1939, la “Casa Molina Font” se mudó a una casona en la calle 58 entre 63 y 65, por ende la XEFC también emigró y fue instalada en la planta alta del predio de enfrente marcado con el número 510 donde estaba la perfumería “Shangai” y que años después fue demolido para abrir la llamada “Calle Nueva”.

Desde el origen de la XEFC en 1930, por sus micrófonos desfilaron artistas y cantantes locales, nacionales y extranjeros para deleitar a la audiencia, entre los cuales podemos citar a Mimí Ginés de Peón, Conchita Franco, Soledad Rendón de Goff, Conrado Peniche Sierra, Judith Pérez Romero y Alvarito Ruiz del Hoyo y Benítez, Alberto Vázquez, César Costa, Manolo Muñoz, Enrique Guzmán e Irma Dorantes, entre otros.

De igual forma ameritados grupos musicales como “Los Aragón”, “Los Babys”, las orquestas de Luis Alcaraz y Ponciano Blanqueto, el cuarteto “Armónico”, el conjunto “Habana”, de Manuel Sánchez; así como destacados cómicos regionales como Ofelia Zapata “Petrona” y los tríos “Los Panchos” y “Los Montejo”, entre muchos más.

Ya en 1940, el Ing. Julio Molina Font decidió desligarse de la actividad radiofónica y cedió a Rafael Rivas Franco sus acciones y derechos de la XEFC, por lo cual éste determinó modernizar y ampliar la empresa para lo cual se cambió a un nuevo edificio situado en la calle 64 entre 59 y 61, junto a Teléfonos de México.

Con el paso del tiempo, allí se creó la Organización Radio Peninsular que cobijaba a otras estaciones como la XERRF “Radio Felicidad” (1960) que transmitía desde el edificio “Luz” en la calle 62 entre 63 y 65 del centro citadino, más adelante se trasladó al local de la calle 64 donde en 1971 se incorporó la XEQW que pertenecía a la extinta Radio Cadena Nacional (RCN).

Al morir Don Rafael, su hijo Luis Alberto Rivas Aguilar (1934 – 2013), tomó las riendas del negocio y en septiembre de 1989 promovió el cambio de sede a una antigua casona en la calle 62 entre 53 y 55 conocida como “Casa Rivas” para crear “Grupo Rivas” que hoy dirige Rafael Rivas Polanco y cuya Presidenta del Consejo de Administración es la estimada señora Isabelina Polanco García,viuda de Rivas.

Por último, es importante reseñar que en la XEFC surgieron brillantes locutores como Raúl Castillo Cesías (+), Daniel Pech Velázquez, Raúl Escamilla Ramírez, Rubén Eloy “El cadete” Ocampo Escamilla (+), Fernando Sarlat Sarlat (+), Bernardino Sosa Guerrero, el popular “Belito Sosa” (+); Luis Cardeña Herrera, Arturo “El güero” Iglesias Villalobos (+), Efraín Rodríguez Andrade (+), Emilio “Milo” Valencia Zavala (+), Luis Felipe “Oso” Ortiz Martínez (+), Juan Lugo Castañeda (+), Raúl Gutiérrez Muñoz “K-potazo” (+) y Gastón Ponce Castellanos (+)

(Por Francisco Chi Lavadores)

 

Noticias

SE VENDE CASA EN 5 COLONIAS MÉRIDA

Terreno 45m2 Construcción 59 m2, Dos plantas, $790,000

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...