InicioColumnaY AHORA ¿QUIÉN POR EL PAN?

Y AHORA ¿QUIÉN POR EL PAN?

Published on

spot_img

Por David Alpízar Carrillo

Siguiendo con el análisis de los posibles escenarios de cara a la elección de gobernador de Yucatán para el 2024, hoy abordaremos a los posibles candidatos de PAN y sus posibilidades.

Liborio Vidal.

Posibilidades de lograr la candidatura. Aunque en una entrega anterior ya mencioné que yo veo al “amigo Libo” más como posible candidato de Morena como producto de un magistral amarre entre él, el gobernador Mauricio Vila y las huestes morenistas; no podemos aun descartarlo de la lista de posibles candidatos por el PAN, ya que hasta hoy, oficialmente milita en el partido blanquiazul. Sin embargo, de permanecer del lado de los azules, veo a Liborio con las menores posibilidades en comparación con sus posibles rivales, principalmente porque difícilmente sería aceptado por el panismo tradicional, ya saben ustedes, el que se sustenta en tres pilares: la familia, la religión y las buenas costumbres y seguramente esgrimirían como razón principal, que Liborio no representa esos valores. Su única posibilidad de acceder a la candidatura sería mediante una cruenta imposición por parte del gobernador Mauricio Vila, posibilidad a todas luces, muy pero muy remota.
Posibilidades de ganar la gubernatura. En las condiciones actuales y posibles candidatos hasta hoy visibles de MORENA, cualquier candidato del PAN lleva la delantera, primero porque actualmente son gobierno y segundo porque consideramos que el PAN en el 2024 echará toda la carne al asador para no perder sus bastiones en Guanajuato y Yucatán y recuperar otros como Puebla sin descartar que también irán fuerte tras Jalisco.
Renán Barrera.

Posibilidades de lograr la candidatura. Al tres veces alcalde de Mérida, posiblemente se le haya pasado el tren. Aunque hay rumores de que desde que llegó por tercera vez a la alcaldía, ideó un plan basado en un subejercicio del presupuesto, para que en el 23 y el 24, de cara a los comicios, se adorne con obras deslumbrantes y reparto de apoyos que revitalicen su imagen; la verdad es que, Renán hoy da la imagen de un político acartonado y que a lo mejor por favorecer su plan de ahorro, hoy es blanco de agrias críticas por cosas tan triviales como los baches en las calles y las alcantarillas que con una leve llovizna se rebosan. Obviamente por su larga trayectoria en el PAN y su posición como alcalde de la capital, tiene buenas posibilidades de resultar el ungido, aunque falta por ver que dice Vila de último momento, pues, aunque muchos tomaron como un destape y apoyo el hecho de que chocaran los puños en un evento reciente, también muchos lo interpretaron como el beso de Judas, como cuando Rolando le levantó la mano a Sahuí hace como cinco años.

Posibilidades de ganar la gubernatura. De nuevo, en las condiciones actuales cualquiera que vaya por el PAN lleva las de ganar, a menos que se concrete la propuesta de una gran alianza contra el PAN

Cecilia Patrón.

Posibilidades de lograr la candidatura. A mi parecer, la hermanita del buen “Pato” y ex esposa del más sonado reciente “chapulín” Raúl Paz, es la consentida y por ende preferida del panismo nacional y del panismo local más radical; ya saben, de aquellos que ponderan especialmente “la finura y las buenas costumbres”, de aquellos cuyos “principios” se basan en la familia y la religión.

Pero tampoco hay que regatearle méritos propios a Cecilia, ya que hoy ocupa la secretaría del CEN del PAN y ha sabido placearse en la Cámara de Diputados. Yo diría, hoy por hoy, se encuentra en una carrera parejera con Renán con muy buenas probabilidades de tomar la delantera en la recta final.

Posibilidades de ganar la gubernatura. Salvo la potencial amenaza de la formación de esa alianza de todos contra el PAN, Cecilia ganaría la gubernatura prácticamente sin despeinarse.
Otros mencionados como “posibles” como el alcalde de Progreso Julián Zacarías (para muchos el preferido de Vila) yo creo tendrán que esperar mejores tiempos.

Por cierto, no puedo terminar esta entrega sin mencionar que aparentemente tanto Cecilia como Renán andan pepenando entre las cenizas del PRI, aceptando a “operadores políticos” de muy cuestionables antecedentes. Se comenta, en especial, de que Renán le ha dado entrada a dos “linduras” expriistas, que recientemente tuvieron un paso fugaz por el parido Naranja (MC). ¡Vaya interés por subir lastre y escoria al barco

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...