InicioMérida¡Ya Basta!: indignante degradación del ejercicio del Poder en Yucatán

¡Ya Basta!: indignante degradación del ejercicio del Poder en Yucatán

Published on

spot_img

*Es una vergüenza que un juez federal tuviera que ordenar a los legisladores estatales responder a la petición de un Parlamento Abierto para un análisis ciudadano de la reforma al Poder Judicial y al ISSTEY.

*El Congreso no representa al pueblo, sino a intereses partidistas, económicos, políticos y grupos de poder. Sirven al amo que les pone un collar y una cadena atados a un poste sólo porque da de comer”, señaló con claridad la maestra Blanca Estrada Mora, del Colectivo ¡Ya Basta!

Por José González Cámara

Es indignante la degradación en la que han caído los diputados del Congreso del Estado y el gobierno de Mauricio Vila en el ejercicio del poder y la impartición de justicia, señaló la profesora Blanca Estrada Mora en una conferencia de prensa.
Es una burla que para hacer cumplir un derecho fundamental que está en nuestra Constitución hayamos tenido que recurrir a un amparo para que los señores representantes populares, entre comillas, tuvieran que contestar, pero a su manera. Pero lo más grave es que decían que no contestaban y no pasaba nada, dijo el Colectivo.
“El Congreso no representa al pueblo, sino a intereses partidistas, económicos, políticos y grupos de poder. Sirven al amo que les pone un collar y una cadena atados a un poste sólo porque da de comer”, señaló con claridad Estrada Mora
Blanca Estrada Mora, Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer, integrantes del colectivo “¡Ya Basta!, No a la corrupción. Cero tolerancia a la Impunidad ”insistieron que es una vergüenza que un juez federal tuviera que ordenar a los legisladores estatales responder a la petición de un Parlamento Abierto para un análisis ciudadano profundo de la reforma al Poder Judicial y al ISSTEY.

Como se sabe, este modelo está en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo desde 2020. Por lo tanto, los diputados no están violando su propia ley, pero siempre están hablando de transparencia
Si se aplica esta Ley, el Congreso debió abrir a la sociedad para discutir todo el proceso relacionado con las modificaciones al Poder Judicial y la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.

Estrada Mora explicó que el colectivo ¡Ya Basta! solicitó el 10 de septiembre del 2021 una reunión con los miembros de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para discutir sobre el Parlamento Abierto, pero ante la negativa solicitaron un amparo que los favoreció.
Explicó que presentaron cuatro amparos en total, tres dictaron a su favor y una está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación-
Sobre la reforma dijo que fue un asalto al Poder Judicial, perpetrado por la iniciativa de Mauricio Vila y la mansedumbre y domésticos legisladores yucatecos, “En ¡Ya Basta! No tenemos memoria corta”.
No sólo fue una afrenta al Poder Judicial sino una tremenda amenaza corruptora y de indefensión en que dejan a los yucatecos, sentenció la profesora.
Respecto a la reforma del ISSTEY afirmó que lo más fácil fue dejar que los trabajadores paguen más en tiempo y dinero, no tienen llenadera con los negocios, no hay rendición de cuentas, obviamente, menos transparencia.
La rendición de cuentas anuales es puro show, dicen lo que quieren, no lo que deben informa, y además no está fundamentado, por eso el colectivo ¡Ya Basta! No callará y seguirá en la lucha.
En los temas específicos de rendición de cuentas y combate a la corrupción todos están reprobados. No hay voluntad política para judicializar las denuncias de corrupción por miedo, ignorancia y complicidad, finalizó la combativa luchadora social.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...